El Tribunal Supremo se decanta por mantener a Quim Torra su condición de diputado y presidente hasta que no haya sentencia firme. Según publica El Independiente, la Sala del Contencioso Administrativo del Supremo habría optado en una reunión este miércoles y por unanimidad aceptar las medidas cautelares pedidas por el equipo jurídico del presidente de suspender la inhabilitación de la Junta Electoral Central (JEC). El alto tribunal habría seguido así los pasos de la Fiscalía, que se decantó también por dejar en suspenso esta inhabilitación. La decisión se comunicará oficialmente este jueves.

La decisión del Supremo llegaría después de que el ministerio público presentara el viernes pasado un informe en el que recogía los argumentos de la defensa de Torra y consideraba que "con vistas a la prudente y equilibrada preservación" de los intereses en conflicto, la petición de suspender de momento la decisión de la JEC tendría que aceptarse.

De hecho, en su informe, la Fiscalía iba más allá y reconocía la existencia de dudas jurídicas sobre la competencia del órgano electoral para retirar la credencial de diputado a Torra, señalando como "asumibles" los argumentos de la defensa cuando asegura que estas atribuciones las tiene únicamente el Parlament de Catalunya.

El documento, firmado por el fiscal jefe del Contencioso del alto tribunal, Pedro Crespo, expresaba sus dudas al entender que la ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) "no atribuye ni reconoce en ningún momento a la Junta Electoral Central facultades o ninguna competencia para anular por su propia autoridad las credenciales de los diputados que ya están ejerciendo su mandato y declarar vacantes sus escaños".

Por su parte, el presidente de la Generalitat había pedido suspender la decisión de la JEC hasta que el Supremo resuelva sobre el fondo del asunto, porque su ejecución puede ocasionarle "perjuicios de imposible reparación, incluida la vulneración de derechos fundamentales".

A principios de mes el Tribunal Supremo desestimó la petición de medidas cautelarísimas de Torra al considerar que no había que tramitar la petición por la vía de urgencia. Ahora, sin embargo, sí que habría aceptado las medidas cautelares pedidas también por el presidente para dejar la orden de la JEC sin efecto hasta que no resuelva sobre el fondo. Torra tiene hasta el principio de febrero para presentar alegaciones al alto tribunal sobre la sentencia del TSJC que le inhabilitaba por el caso de la pancarta en apoyo a los presos en el balcón de la Generalitat.