Reapertura. El Tribunal Supremo (TS) ha revocado el archivo de la causa contra tres personas que publicaron en Twitter unos mensajes, acompañados de fotografías, en los que se identificaba a la letrada de la Administración de Justicia del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, según las resoluciones conocidas este jueves. Esta funcionaria fue testigo protegido en el juicio contra los independentistas catalanes en el Tribunal Supremo, ya que ella protagonizó los registros en el Departament de Economía para descubrir a los organizadores del 1-O, en septiembre del 2017, y explicó la presión vivida y que los Mossos la tuvieron que sacar por el edificio del lado, el teatro Coliseo. Estas resoluciones implican reabrir la causa contra estos tres usuarios de Twitter.

El titular del juzgado de instrucción 16 de Barcelona ordenó continuar el procedimiento y juzgar a estas personas por un delito de injurias y uno contra la Administración de Justicia, pero la Audiencia de Barcelona le ordenó que dictara el sobreseimiento libre al considerar que no se había cometido ningún delito. El abogado del Estado, como acusación particular y en nombre de Montserrat del Toro, presentó recurso de casación, ahora aceptado por el Tribunal Supremo. Uno de los acusados tuiteó "la nueva justiciera del pueblo", después de que ella declarara en el juicio en Madrid, en marzo del 2019. Y otro, vecino de Viladecans, la insultó.

Razonamiento del tribunal

En las resoluciones, el tribunal considera que la decisión de dictar el archivo de las actuaciones es "prematura" y por eso la revoca y confirma las resoluciones dictadas por el juez de instrucción. En cada una de las tres sentencias concluye que, en el actual momento procesal, "resulta razonable considerar que los hechos atribuidos al imputado presentan, provisionalmente, carácter delictivo, tal como entendió el juez de instrucción, y por eso se tiene que admitir".

El tribunal también añade que "la valoración jurídica de los hechos dependerá de las calificaciones provisionales de las acusaciones, sin perjuicio que pueda corresponder al instructor dictar, si es procedente, la apertura del juicio oral."

Una absolución, el precedente

Precisamente, en abril del 2021, un juzgado de Barcelona absolvió a otro usuario de Twitter que publicó datos de la letrada de la administración de justicia del juzgado de instrucción 13 de Barcelona. El hombre publicó los datos de Montserrat del Toro mientras la secretaria judicial declaraba al Tribunal Supremo en el juicio del 1-O.

La imagen de la letrada de la administración de justicia estaba protegida durante el juicio en el Supremo para evitar amenazas o acosos. El usuario publicó un tuit con el nombre, su DNI y su fotografía. La fiscalía pedía 2 años de prisión y 17.100 euros de multa, mientras que la abogacía del Estado reclamaba 4 años y medio de prisión y 15.500 euros de multa. En la sentencia, el juez afirmaba que el hombre no cometió ningún delito de revelación de secretos, coacciones u obstrucción a la justicia, ya que todos los datos los había sacado de internet y no tenía voluntad amenazadora, según adelantó el mismo afectado.