El Tribunal Supremo tiene previsto pedir un informe a la Fiscalía antes de estudiar el recurso que le ha sido remitido por el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria de Lleida contra la aplicación a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell del artículo 100.2 del régimen penitenciario, que cumple condena por sedición, y que le permite hacer salidas de la prisión.

El alto tribunal sólo es competente para revisar cambios de grado penitenciario, y los jueces de vigilancia de cada territorio son los encargados de los recursos que se presentan contra otras disposiciones, como son las del mencionado 100.2, si bien en este caso se analizará si la decisión de las autoridades penitenciarias de la Generalitat respecto de Forcadell son en realidad un cambio de grado encubierto. No obstante, antes se pedirá informe a la Fiscalía sobre este tema de competencia, según han señalado a Europa Press fuentes de la sala de lo penal del Supremo.

Los antecedentes

El pasado 15 de mayo la Fiscalía presentó un recurso de apelación ante la Audiencia de Tarragona contra el auto del juzgado de vigilancia penitenciaria de Lleida y Tarragona, con sede en Lleida, que aprobó que Forcadell pueda salir de la prisión de Mas d'Enric para hacer voluntariado y cuidar a su madre.

El ministerio público presentó el recurso ante la Audiencia Provincial aunque el juzgado de vigilancia penitenciaria, en su escrito, indicaba que el recurso a su resolución lo tenía que resolver el órgano sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo, y ahora el juzgado lo ha remitido al alto tribunal.

Cambio de grado

Es la primera vez, en la situación de los presos condenados por el Supremo por el 1-O, que un juzgado de vigilancia penitenciaria pide que sea el Supremo y no la Audiencia quien se pronuncie sobre un permiso.

En los próximos días, y en caso de que la Conselleria de Justícia de Catalunya decida sobre un cambio de grado respecto de todos los presos del procés, ya no habrá dudas de que será el Supremo el que tenga que dar el aval a esta decisión, que supondría la excarcelación de los condenados, que tan sólo tendrán que volver a pasar la noche en el centro penitenciario o incluso lo podrían hacer en pisos tutelados.

En su recurso, con fecha del jueves 14 de mayo, la Fiscalía de Lleida pedía denegar el permiso porque las actividades para las cuales se autoriza la salida de la también expresidenta de la ANC de la prisión tarraconense no tienen relación con un programa de tratamiento relacionado con el delito de sedición, por el cual está condenada a una pena de 11 años y 6 meses.

Después de estar un tiempo en la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), Carme Forcadell fue trasladada a la Prisión de Mujeres de Barcelona, donde puede salir cinco días a la semana durante 12 horas para hacer voluntariado.