El Tribunal Supremo no pondrá ningún impedimento en trasladar a los presos a Catalunya. Los magistrados que los han juzgado tienen sobre la mesa la petición de Instituciones Penitenciarias de poner en marcha la vuelta a prisiones catalanas, y ahora el tribunal tiene que informar si tiene alguna diligencia más por practicar que interese que los presos se queden en Madrid. Según han confirmado fuentes judiciales a la ACN, sin embargo, los magistrados darán vía libre a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart para volver a Lledoners (Bages); a Carme Forcadell para volver a Mas d'Enric (Tarragonès), y a Dolors Bassa para volver a Puig de les Basses (Alt Empordà). De esta forma todos estarán más cerca de sus familias y abogados.

Después de ingresar en las prisiones madrileñas en octubre y noviembre de 2017, el julio pasado los nueve presos obtuvieron autorización para trasladarse a Catalunya. Coincidió con el final de la instrucción, y en aquel momento fue el juez Pablo Llarena quien dio luz verde a la operación. La celebración del juicio oral obligó a que a principios de febrero se los volviera a llevar a Soto del Real y Alcalá-Meco. Ahora, una vez celebrado el juicio, los presos han pedido otra vez volver a Catalunya.

El siguiente paso ha sido que Instituciones Penitenciarias informe al Supremo de que los presos piden volver a las prisiones de Catalunya. Fuentes jurídicas confirman que, aunque el escrito está pendiente de resolver, no se opondrán al traslado a centros penitenciarios catalanes.

Las mismas fuentes apuntan, sin embargo, que todavía están pendientes los escritos de libertad que han pedido todos los presos (excepto Junqueras y Romeva) y que, por lo tanto, "primero habrá que decidir" si hay presos que trasladar o no".

Este, sin embargo, podría no ser el último traslado de los presos, ya que el Supremo podría decidir devolverlos a Madrid para notificarles la sentencia, prevista para otoño.