El indulto no procede. Esta ha sido la respuesta de la sala segunda del Tribunal Supremo a los indultos que habían solicitado siete de los ultras condenados por el asalto de la librería Blanquerna de Madrid, según ha adelantado El Periódico y han confirmado a ElNacional.cat fuentes del alto tribunal. Esta decisión llega después de que, agotadas todas las instancias judiciales en España, la semana pasada, la Audiencia Provincial de Madrid dictara orden de prisión contra diez de los catorce asaltantes.

El caso Blanquerna dio muchas vueltas por los tribunales, pero hay sentencia firme del Tribunal Supremo desde el 23 de julio del año pasado, desde hace más de un año. Llegó después de que el Tribunal Constitucional obligara al Tribunal Supremo a volver a redactar la sentencia, haciendo suprimir el agravante por discriminación ideológica. Esta supresión supuso una rebaja considerable de las penas para los catorce condenados: ahora van de los dos años y siete meses a los dos años y nueve meses de prisión por un simple delito de desórdenes públicos. El mismo tribunal que les juzgó en segunda instancia, el Tribunal Supremo, ahora ha rechazado la petición de indulto.

En paralelo a las órdenes de prisión, la sección 30 de la Audiencia Provincial también remitió la semana pasada un oficio al Tribunal Supremo para saber el estado del informe de tramitación del indulto para estos dos, que siguen con el ingreso suspendido cautelarmente. El ingreso en la prisión estaba detenido por la justicia desde el pasado abril, cuando ya se habían llegado a dictar las órdenes de ingreso. 

En este momento, según informó el Audiencia Provincial el viernes, la sección 30 ha requerido a diez de los condenados para que recojan los próximos días 25 y 29 de noviembre el mandamiento de ingreso voluntario en prisión. A partir de entonces, dispondrán de diez días por ingresar en el centro penitenciario que ellos escojan. Dos de los condenados estaban en busca y captura después de haber huido. Uno de ellos fue capturado y ya cumple su pena en el recinto de Victoria Kent. El otro sigue en paradero desconocido. Finalmente, quedaban dos en que quedaron en libertad a la espera de la resolución del expediente de indulto.

Como en todos los procedimientos de indulto, ya se ha procedido a los respectivos informes del tribunal sentenciador (Supremo), de la fiscalía y de Instituciones Penitenciarias. La última palabra la tiene el Ministerio de Justicia, que no tiene entre sus previsiones conceder la medida de gracia a los ultras que asaltaron la Delegación de la Generalitat en Madrid la Diada del 2013.