Artur Mas lo comentaba ayer a la rueda de prensa donde anunció su renuncia a la presidencia del PDeCAT. La notificación formalizando lo que ya había comunicado el Tribunal Supremo ya estaba sobre su mesa.

De hecho, ayer, los Mossos de Esquadra, actuando de policía judicial, fue repartiendo todas las notificaciones a los nuevos imputados en el caso judicial por el referéndum. La secretaria general de ERC, Marta Rovira; la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya; su portavoz, Anna Gabriel; el expresidente, Artur Mas; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ya son oficialmente imputados.

El Tribunal Supremo anunció la ampliación de la causa el 22 de diciembre, el día de la loterial de Navidad, pero la policía judicial no ha trasladado la notificación hasta pasadas las fiestas. Como un regalo no deseado de Reyes, ayer los nuevos imputados recibieron en mano la imputación.

Lo que no hay todavía es fecha para ir a declarar. El magistrado instructor, Pablo Llarena, está previsto que les cite una vez resueltas todas las peticiones para salir de la cárcel. Solo falta decidir si mantiene entre rejas a Joaquim Forn y los Jordis. Mañana les verá y les interrogará y todo hace pensar que nada hará cambiar su situación actual.

Una vez resuelto este nuevo recurso, Llarena tendrá que citar al resto para quien parece que no habrá medidas cautelares de fianzas ni prisión. El Tribunal Supremo marcará aquí la diferencia.

Las pruebas del 13

La gran prueba de cargo que tiene la policía contra los nuevos imputados es el Enfocats, un documento con la hoja de ruta, sin nombres, pero con cargos, que la Guardia Civil encontró en los registros del 20 de septiembre mientras investigaba para el juez número 13. De repente, el documento acabó en la mesa de Pablo Llarena cuando reclamó el sumario de la Audiencia Nacional, porque la policía le había hecho llegar su atestado a la jueza Carmen Lamela.

De hecho, toda la investigación tiene el origen en querellas y denuncias de la Fiscalía General del Estado y se basa en los informes policiales del sumario del 13. Solo un atestado policial, el 101743-0112, hecho público el día de las elecciones, es nuevo y ha sido entregado directamente al Supremo. Pero toda su base se encuentra, también, en los informes previos que realizó la Guardia Civil para el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.