El Tribunal Supremo ha decidido que no tiene competencia para decidir sobre el veto a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones europeas y devuelve el recurso a los juzgados de Madrid, pero asegura que "no concurre causa de ineligibilidad" respecto a los tres exiliados. 

En concreto, la sección cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad declarar que “la competencia para conocer los recursos contra la proclamación de la candidatura Lliures per Europa (Junts) corresponde a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid”, tal y como expresamente lo establece el art. 49 de la LOREG.

Por ello, ha ordenado a los juzgados competentes que resuelvan de inmediato esos recursos, teniendo en cuenta que en Puigdemont, Comín y Ponsatí, “a juicio de esta Sala, no concurre ninguna causa de ineligibilidad”.

 

Puigdemont, elegible

Según el comunicado del Supremo, tanto Puigdemont como Comín y Ponsatí pueden ser elegibles, pero con todo, se inhibe de tomar una decisión final y traspasa la última palabra a los juzgados ordinarios de Madrid. Eso sí, los urge a resolver "de inmediato", lo que podría significar que este mismo domingo se tome una decisión final sobre la concurrencia o no de los tres exiliados a las elecciones europeas del domingo 26 de mayo.

La Sala Tercera del Supremo se ha reunido de urgencia este domingo a las 12 horas para resolver el recurso presentado por la candidatura de Junts contra la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí de las listas elecciones europeas, una vez ayer sábado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, junto con los 9 y 21, decidieron trasladar al Tribunal Supremo dicho recurso.

Entretanto, el abogado de Puigdemont y substituto provisional en la lista electoral, Gonzalo Boye, ha presentado un escrito al Tribunal Supremo pidiendo que se garantizara la abstención del juez José Luis Requero por sus escritos en prensa claramente contrarios al independentismo y a los mismos candidatos excluidos, hecho que, al parecer de Boye, demuestra la falta de imparcialidad del magistrado.

Además, el sábado y en rueda de prensa desde Waterloo, Puigdemont mostró su confianza en una resolución favorable a sus intereses y añadió que fuera cual fuera la decisión final, participaría igualmente en la campaña electoral.