El Tribunal Supremo se reunirá este domingo a las 12 horas para decidir sobre la candidatura del president Carles Puigdemont a las elecciones europeas. Tendrá que determinar si le deja presentarse, y si hace lo mismo con los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

La sección cuarta de la sala del contencioso del Tribunal Supremo será la que tomará la decisión, después de que el juzgado contencioso administrativo de Madrid ha decidido elevar al Supremo la decisión sobre el veto, que habían pedido Cs y PP.

La Fiscalía de Madrid ha pedido tener en cuenta los argumentos de la defensa de Puigdemont, y permitir que los tres candidatos de Junts se puedan presentar.

La decisión del juzgado madrileño se ha conocido mientras el president Puigdemont ofrecía una rueda de prensa desde Bruselas, donde ha asegurado que si el recurso no le es favorable y no le dejan presentarse a las elecciones europeas, tanto él como los consellers Comín y Ponsatí harán campaña hasta el final y se considerarán representantes legítimos del pueblo de Catalunya.

El abogado del president, Gonzalo Boye, también ha participado en la rueda de prensa y ha pedido que el Tribunal Supremo obedezca el plazo para resolver su recurso, que acaba este mismo sábado a las ocho de la noche. Eso, de todos modos, no se producirá porque el Supremo ha convocado la deliberación mañana.

Boye se ha quejado de que no se lo han notificado formalmente.

En el Tribunal Supremo existe cierto malestar con este movimiento en unos días de puente en Madrid. Aseguran que no son ni mucho menos un juzgado de guardia y que tienen su propia calendarización para tratar estos temas, según fuentes citadas por RAC1.