Joaquim Forn podrá estar en el Ayuntamiento de Barcelona para la sesión constitutiva del consistorio. Después de que el jefe de filas de JxCat presentara un escrito solicitándolo, la sala segunda del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, ha autorizado este martes su salida de prisión para el viernes y sábado para que pueda tomar posesión de su cargo de concejal, así como cumplir con el trámite de la declaración de bienes y actividades que prevé la legislación.

En su auto de este martes, los magistrados del alto tribunal autorizan el desplazamiento hasta Barcelona "acompañado, claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15". De la misma manera, la sala segunda recuerda que el permiso extraordinario "se circunscribe, de forma exclusiva, a la presentación de los documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al acto de constitución de la corporación".

 

En este sentido, los jueces avisan de que "no legitima la presencia del señor Forn en cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación". El escrito del alto tribunal señala que "los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad que resulten finalmente encargados de la custodia y el traslado del señor Forn asumirán la responsabilidad que su presencia a la corporación se limitará a los fines que justifiquen esta autorización".

La sala presidida por Manuel Marchena todavía tiene por resolver el permiso solicitado por Oriol Junqueras para asistir el próximo lunes a recoger el acta de eurodiputado en el Congreso de los Diputados. En este caso, la Fiscalía ha pedido que no se le conceda el permiso.