El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, ha sido informado de la retención por la policía italiana del president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, en L'Alguer (Cerdeña), según ha sabido ElNacional.cat en fuentes conocedoras de las gestiones que se están realizando después de la actuación policial.

Se da el caso de que las órdenes de detención europeas cursadas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena quedaron suspendidas, por lo cual, una eventual extradición estaría también en el aire a la espera de lo que puedan decidir los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, ante la cual será puesto a disposición el president Puigdemont este viernes.

El 30 de julio pasado, Puigdemont y los también eurodiputados de Junts per Catalunya Toni Comín y Clara Ponsatí perdieron de nuevo la inmunidad como miembros del Parlamento Europeo.

TRIBUNAL GENERAL DE LA UE TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEA / ACNUna sala del Tribunal General de la Unión Europea ( TGUE) / ACN 

El Tribunal General de la UE (TGUE) había devuelto el aforamiento a los tres europarlamentarios como medida cautelar, mientras resolvía el recurso que presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio solicitado por el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

No obstante, el tribunal desestimó el recurso y, por lo tanto, levantó también las medidas cautelares. El vicepresidente del TGUE consideró que los eurodiputados "no han demostrado que puedan ser objeto de una detención inminente". Como tampoco veían riesgo de que salieran de Bélgica para participar en reuniones del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Órdenes de detención europeas suspendidas

También se acordaba en la resolución del TGUE del 30 de julio que el Tribunal de Justicia de la UE tiene pendientes unas cuestiones prejudiciales presentadas por Llarena a raíz de la decisión de la justicia belga de desestimar la euroorden contra el conseller Lluís Puig. Estas prejudiciales, se señalaba, suspenden el proceso penal hasta que se resuelvan las dudas planteadas por Llarena, y, por lo tanto, "la ejecución de las órdenes de detención europeas también han sido suspendidas".

Detención en Alemania en 2018

El presidente Puigdemont fue detenido en Alemania el 25 de marzo de 2018 después de atravesar la frontera de Dinamarca, procedente de Finlandia. El 5 de abril, la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein decidió poner en libertad bajo fianza al líder independentista catalán al descartar que Puigdemont hubiera podido cometer el delito de rebelión por el que el juez Llarena reclamaba su extradición a España.

La justícia alemana entendía que no había habido violencia en los hechos por los que España reclamaba la entrega del presidente catalán exiliado. Para que en Alemania se pudiera considerar "violencia", el tribunal remarcó que se tendría que haber ejercido una "presión suficiente sobre un órgano constitucional como para torcer su voluntad" y, pese a que admitía que en el 1-O hubo violencia, considerava que "su naturaleza, alcance y efecto no fueron suficientes" para cumplir este supuesto. Los líderes independentistas catalanes juzgados por el Tribunal Supremo fueron condenados por sedición.