El Tribunal Supremo denegó el mes de octubre el último recurso del gobierno español para mantener la competencia de la acogida de refugiados, según ha adelantado el diario 'Ara'. Según la información que recoge el rotativo, a la sentencia del Supremo se estipula que "la gestión de los servicios y los programas específicamente destinados a las personas solicitantes de asilo en los ámbitos sanitario, educativos y sociales" es "competencia de las comunidades autónomas".

El alto tribunal recuerda, además, que hay diecisiete sentencias que dan la razón en este asunto a las administraciones autonómicas.

A partir de aquí, el ejecutivo catalán y el estatal han mantenido reuniones para desencallar el asunto. De momento está el compromiso de Madrid de iniciar conversaciones para que las políticas de acogida de refugiados sean asumidas por la administración catalana, tal como ha estipulado el Supremo.

Aparte, las sentencias que ahora ha ratificado el Tribunal Supremo estipulan que el coste económico de los programas de acogida de refugiados tienen que ser asumidos por la administración estatal, un coste que podría ser de al menos dieciocho millones de euros.

Catalunya atiende a cerca de 2.200 refugiados, de los cuales 1.950 segundos fuentes oficiales que cita el diario forman parte del programa estatal que ahora podrá gestionar directamente el Govern.