Ya hay día: el próximo martes 24 de septiembre. Es la fecha que ha escogido el Tribunal Supremo para decidir sobre la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. A partir de las diez de la mañana, se reunirá la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal, que votará si admite o desestima el recurso presentado por la familia del dictador contra el traslado de los restos, acordado por el gobierno de Pedro Sánchez.

 

La exhumación ya estaba programada para el 10 de junio, pero una semana antes el Tribunal Supremo paró el procedimiento. En su reunión del 4 de junio, la sección cuarta aceptó por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el entorno del dictador, a la espera de resolver el recurso presentado ante el alto tribunal. Es lo que ahora debatirán los magistrados, con el juez Pablo Lucas Murillo de la Cueva como ponente. Es el último obstáculo del gobierno Sánchez para hacer efectiva su promesa de sacar Franco del Valle de los Caidos.

El pasado marzo, la vicepresidenta Carmen Calvo anunció que había ha concluido el procedimiento administrativo para la exhumación de los restos del dictador, y estableció la fecha y el lugar de la inhumación. "Es de obligado cumplimiento para cualquier gobierno", respondió sobre un hipotético cambio de gobierno después de las elecciones del 28-A. Pero se han encontrado con la paralización cautelar del Supremo, después de que la familia presentara un recurso ante el alto tribunal.

En total se habían planteado cuatro recursos ante el Tribunal Supremo contra la iniciativa del Gobierno de exhumar al dictador. Fueron presentados por los nietos de Franco, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), la comunidad benedictina y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.