La entidad de castellanohablantes independentistas Súmate se ha reunido este fin de semana con una delegación de las Illes Balears. El objetivo de este encuentro es valorar la posibilidad de apadrinar el nacimiento de Súmate en las islas.

Se trata de un primer contacto, a petición de un grupo balear, en el que se intercambiarán impresiones. Hoy por hoy, no está claro cómo evolucionará el proyecto pero lo más probable es que la entidad catalana acabe apadrinando y asesorando lo que puede acabar siendo una entidad gemela al otro lado del mar.

De hecho Súmate ya ha tenido una experiencia similar en el País Vasco. El mismo José María Clavero, nuevo presidente de Súmate, ha participado en varios actos para explicar el modelo y ser referencia para una posible asociación similar en Euskadi.    

Nueva inmigración

Uno de los objetivos de Súmate es abrirse a la nueva inmigración. La nueva junta directiva ya ha iniciado contactos con varias agrupaciones y Clavero quiere intensificarlos en los próximos meses. Se plantean recuperar una fórmula de encuentros en pequeño formado inspiradas en el “tuper sex”, en las que los socios de Súmate intercambien impresiones con los recién llegados.

Esta iniciativa contaría con la colaboración de “Sí, amb nosaltres” una plataforma que reúne a ciudadanos de origen extranjero que viven en Catalunya y que están a favor del derecho a decidir. 

Sindicatos

La dirección de Súmate tiene vocación de transversalidad y mantiene contacto con todas las plataformas empresariales, cámaras de comercio y entidades hermanas. Uno de los grandes actos previstos es un encuentro con los seis sindicatos activos en Catalunya. Sería la primera vez en muchos años que coinciden en un mismo acontecimiento los seis sindicatos. 

El nuevo presidente de Súmate, José Maria Clavero, en el Born Centre Cultural

Junta y estatutos renovados

El relevo en la presidencia ha sido el pretexto para ampliar la estructura orgánica de la entidad y renovar los estatutos. Los primeros estatutos son del 2002 y "se hicieron rápido y sin demasiada elaboración". La asamblea anual, que se celebró el pasado 16 de abril en las Cotxeres de Sants de Barcelona, aprobó un nuevo texto con algunas modificaciones. Se contempla la posibilidad de presentar una moción de censura a la junta o al presidente, también se limitan los mandatos con el fin de regenerar la entidad, se introduce un código ético y se apuesta por potenciar la descentralización y superar así la lógica metropolitana. 

La asamblea de socios también dio el visto bueno a la nueva estructura con una presidencia colegiada con la figura del presidente, José María Clavero, y el secretario general, Marc Santín. Se incorporan también cuatro vicesecretarías, tres vocalías y las juventudes. El objetivo de esta remodelación es quitar presión a la figura del presidente y configurar un gran equipo que trabaje para llegar a todo el territorio y aumentar el número de socios que actualmente supera en poco el medio millar.