La magistrada del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya Mercedes Armas ha remitido el sumario contra los miembros del Govern por el referéndum al Tribunal Supremo. Se lo pidió Pablo Llarena cuando cogió el caso y, este jueves, Armas lo ha enviado a Madrid. Se trata de la parte del proceso contra el Govern de la Generalitat por el referéndum a partir de una querella de la Fiscalía para detener la votación del 1 de octubre.

Armas es la magistrada que marcó las pautas de actuación para el 1 de octubre rebajando las peticiones de la Fiscalía, que pedía detener el referéndum por todos los medios. La magistrada del TSJC puso límites a la petición, pidiendo garantizar la convivencia y no cerrando los espacios de los colegios electorales donde se tenían que hacer actividades de otro tipo. Eso garantizó de alguna manera las fiestas que se hicieron el día antes en los puntos de votación para proteger los locales.

Está también la orden a la que se cogen los Mossos d'Esquadra en su defensa. Contra la inacción de la que les acusan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ellos defienden la proporcionalidad y garantizar la convivencia ciudadana.

La magistrada envía el sumario a Madrid, porque ahora es competencia del Tribunal Supremo, igual que en su momento, la jueza Maria Eugènia Alegret envió la causa contra los miembros de la Mesa del Parlament. Se investigan los mismos delitos, por los mismos hechos y contra las mismas personas y, por lo tanto, la competencia, al haber aforados, es del Tribunal Supremo.

Hoy, también, el TSJC se ha inhibido a favor de Llarena en el caso contra la Associació de Municipis per a Independència. El proceso se abre a partir de una querella de la Fiscalía contra Neus Lloveras y Miquel Buch. El juez considera, que como Lloveras está investigada por el Supremo, y citada a declarar el próximo 20 de febrero, puede ser de interés por la causa este caso.

Lo que quedará todavía en Catalunya, sin explicación aparente, es todo el sumario del juez de instrucción 13. También se investigan los mismos hechos y los mismos delitos, pero Pablo Llarena no ha pedido la causa. En cambio sí que utiliza todas las pruebas que salen de este sumario, como la agenda de Josep Maria Jové, las grabaciones de las llamadas telefónicas o los informes de la Guardia Civil.

De hecho, hoy el juez del 13 ha decidido prorrogar la complejidad de la causa, tal como pidió la Fiscalía. Por lo que no se ve la intención de que se inhiba, ni que Llarena le reclame el caso.