La formación de Yolanda Díaz se suma a las críticas contra Manuel García-Castellón. La tormenta la desencadenó el viernes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que censuró que el juez de la Audiencia Nacional tiene una cierta tendencia a pronunciarse en “momentos políticos sensibles”. “Nos tiene acostumbrados que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante”, afirmó en una entrevista en La Hora de La1. Desde entonces, y en las semanas previas, los partidos independentistas se han alineado con este pronunciamiento, que, al mismo tiempo, ha levantado la crítica feroz del Partido Popular.
Este lunes, al ser preguntado por las palabras de Teresa Ribera sobre García-Castellón, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha coincidido con la vicepresidenta tercera española y ha lamentado que “hay actuaciones judiciales que tienen una motivación política”. “No es una buena práctica, tendría que acabar y lo denunciaremos”, ha remachado el también ministro de Cultura. El mismo viernes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contestó que no había oído las palabras de Teresa Ribera, pero replicó que “seguramente ha acertado completamente”. “Soy prudente, pero bueno, hay algunas resoluciones judiciales que parece que a veces coinciden en tiempos de relevancia política”, expresó la líder Sumar.
Vox quiere reprobar a Teresa Ribera por las declaraciones “contrarias a la separación de poderes”
Lejos de los postulados de Sumar, Vox ha registrado este lunes una proposición no de ley para reprobar a Teresa Ribera “por sus declaraciones contrarias a la separación de poderes” y para instar el Gobierno a cesar “inmediatamente en sus ataques y críticas infundadas al Poder Judicial y a sus miembros”. La formación de extrema derecha argumenta que las palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno se realizaron en el “contexto de la campaña orquestada por el actual gobierno de España para blanquear a los separatistas catalanes” y “el terrorismo de calle que se vivió antes y después” del 1 de octubre.
El PP lleva a Teresa Ribera al Parlamento Europeo
Por su parte, el Partido Popular presentará en Bruselas una “denuncia parlamentaria” por el “gravísimo señalamiento” de la vicepresidenta tercera del Gobierno, según anunció la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. Asimismo, el PP, que el mismo viernes replicó que “duele ver al Gobierno recitar el argumentario independentista, desprestigiando de paso el sistema democrático,” reprobará Ribera en el Senado y reclama su cese “inmediato”.