Reacción inmediata del Partido Popular a las palabras de Teresa Ribera cuestionando al juez García-Castellón. En una entrevista en La Hora de La1, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha criticado que Manuel García-Castellón, el juez que está a cargo de los casos del Tsunami Democràtic y de los CDR de la Operación Judas, tiene una cierta tendencia a pronunciarse en "momentos políticos sensibles" y a inclinarse "en la misma dirección", cosa que evidentemente tiene una implicación política importante.

En un comunicado, el PP considera que "duele ver al Gobierno recitar el argumentario independentista, desprestigiando de paso el sistema democrático" y lamenta que "cada vez cuesta más diferenciar las declaraciones que hacen los dirigentes del PSOE de aquellas que hacen los de ERC o Junts". "El sanchismo asume el discurso independentista que dice que la Justicia no es imparcial y Ribera pone voz a los que dicen que en España hay lawfare", apuntan.

También se han pronunciado en X (el antiguo Twitter) diferentes dirigentes del PP. El portavoz de los populares, Borja Sémper, reprocha que la vicepresidenta "acuse a un magistrado de prevaricación" y censura que "el ataque del Gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos independentistas a costa del estado de derecho sigue su escalada". Por su parte, Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, arguye que "es lamentable que el Gobierno asuma como propio el argumentario de Otegi y Puigdemont contra el Estado de derecho" y Dolors Montserrat, eurodiputada del PP, lamenta que el Gobierno "señale a jueces para contentar a su socio prófugo" y censura que "hable y actúe como el independentismo".

El PP exige el "cese" de los ataques contra los jueces españoles

Para los populares, es de una "gravedad extrema" que una vicepresidenta del Gobierno "insinúe que hay jueces que prevarican en la toma de decisiones". Desde Génova añaden que los socialistas "no cuestionaban la imparcialidad del juez García-Castellón cuando instruía casos como Púnica, Lezo o Kitchen" y exigen el "cese de los ataques a los jueces españoles por parte de los independentistas, pero sobre todo y también por parte del Gobierno".

Finalmente, el PP también quiere saber si el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, o la ministra de Defensa, Margarita Robles, los dos, jueces de profesión, "opinan como Ribera". "Sus silencios y el de Sánchez confirmarían que el PSOE ya no cree en aquellos estamentos de la Justicia española en los cuales no haya un juez o magistrado elegido directamente por el presidente del Gobierno", rubrican.

 

La "república bananera" de Ayuso

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha arremetido contra la ministra durante una visita a la plataforma logística de la sociedad cooperativa Covirán en Coslada (Madrid). "Tratar a la justicia española como si fuera una república bananera expulsa la inversión, mata la creación de puestos de trabajo y, por supuesto, no da confianza a las personas que ponen el patrimonio de sus hijos en juego para crear puestos de trabajo como hacen los empresarios. Ni señalar a los jueces, ni desprestigiarlos sirve para todo esto", ha sentenciado.