La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cargado contra el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, a cargo de la causa Tsunami Democràtic, el día después de insistir en la teoría terrorista en la causa, en la cual se investiga a Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Ribera ha criticado que el magistrado tiene una cierta tendencia a pronunciarse en "momentos políticos sensibles". En una entrevista este viernes en TVE ha hecho un llamamiento a la cautela sobre la manera de pronunciarse del juez, "nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y acostumbra a salir a colación en momentos políticos sensibles".

Respeto por la separación de poderes

Al ser preguntada sobre la decisión del juez de desestimar el recurso presentado por la Fiscalía contra su decisión de enviar la causa sobre Tsunami Democràtic al Tribunal Supremo para que investigue por un delito de terrorismo en la causa a Puigdemont, a Rovira y a otras diez personas, Ribera ha afirmado que es muy importante respetar la separación de poderes "como uno de los principios fundamentales de la convivencia y la Constitución, incluido el respeto al Poder Judicial, a jueces y magistrados". Sin embargo, ha defendido que eso no impide ver que, "hay algunas personas que ostentan esta representación institucional del Poder Judicial que tienen una cierta tendencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno enfrente de lo que, por otra parte, suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio de este Poder Judicial".

Cuestionada por si estaba acusando a García-Castellón de guiarse según un criterio político, Ribera ha asegurado que es un juez que "siempre tiene mucho acierto en la sensibilidad de las fechas donde salen estas informaciones" y ha apuntado que tiene que explicar su pronunciamiento. Con todo, ha añadido que habrá que esperar a "ver qué es lo que pasa". Sobre si se trata de un caso de lawfare, ha advertido que "es capital" entender que no solo importa el ejercicio del poder judicial, sino también "las formas y las motivaciones" del poder que "corresponde a todos los magistrados". En referencia al marco de la tramitación de la ley de amnistía entre los partidos independentistas y el Gobierno, Ribera ha apuntado que "también esta valoración de oportunidad sobre el momento en que salen a la luz estas informaciones es relevante".

El Gobierno matiza a Ribera

Las declaraciones de Teresa Ribera han generado mucha polémica, y en especial, las críticas del PP. En un comunicado, los populares consideran de una "gravedad extrema" las declaraciones de la ministra. “Duele ver el gobierno español recitar el argumentario independentista, desprestigiando de paso el sistema democrático” y lamenta que "cada vez costa más diferenciar las declaraciones que hacen los dirigentes del PSOE de aquellas que hacen los de ERC o Juntos".

El Gobierno ha salido al paso y ha reiterado su respeto institucional al poder judicial y a la independencia de jueces y magistrados. Fuentes del Ejecutivo han subrayado que el gobierno siempre respeta las decisiones del Poder Judicial aunque, a veces, no comparta alguna de ellas. Las mismas fuentes apuntan que la decisión final que adopte el juez García-Castellón serán "por supuesto" respetadas por el gobierno español, que asegura que defenderá a los jueces y magistrados de cualquier injerencia en su trabajo, "también de los intentos de hacerlo del PP".