Sumar insiste en que quiere encontrar una resolución jurídica al procés, pero que esta debe tener encaje constitucional, por eso no se quieren encasillar en términos como "amnistía". Así lo ha explicado Ernest Urtasun, portavoz de la formación, en una entrevista en Catalunya Ràdio: "Se debe encontrar una forma que tenga encaje constitucional que permita resolver, no me quedaría prisionero de la palabra amnistía". Urtasun ha reconocido que encontrar esta salida será complejo y ha expuesto que Sumar ha articulado un grupo de más de 20 expertos para estudiar posibles soluciones.

Sin embargo, Urtasun ha sido muy claro en que, en caso de cualquier tipo de amnistía (o similares) no incluiría a Laura Borràs, como apuntó Míriam Nogueras. Para el portavoz de Sumar, el caso de Borràs es diferente: "Todo el mundo entendió que su caso es vinculado a la mala praxis, no con el 9N ni con el 1-O, por lo tanto, son cosas diferentes".

Contacto con Junts per Catalunya

Urtasun ha destacado que Sumar mantiene contacto con Junts, un contacto que ha considerado clave para el acuerdo de la constitución de la Mesa del Congreso. En especial, ha valorado el papel de Jaume Asens. "Nos ha ayudado a avanzar con temas", ha asegurado el político, quien ha querido agradecer el trabajo de Asens. Valora su participación en lo que considera que está el camino para una solución jurídica de la situación de muchos políticos y ciudadanos represaliados después del 1-O.

Preguntado por el hecho de que hoy Carles Puigdemont participa en la Universitat d'Estiu en Prada de Conflent y lo hace sin inmunidad como europarlamentario, el portavoz de Sumar confía en que pueda hacer el acto "con tranquilidad", concretamente, ha apuntado: "Espero que se permita hacer el acto de Prada de Conflent de Puigdemont y que se puedan encontrar soluciones jurídicas para resolver su situación".

Además de una solución jurídica para la judicialización del procés, Urtasun también ha destacado que Sumar quiere una solución política, ¿cuál? Retornar al Estatuto. "Hay una situación de anomalía, el Estatuto votado por la ciudadanía fue recortado por las instituciones que se tiene que resolver". También ha celebrado que el catalán pueda llegar a ser reconocido como una lengua oficial en el marco europeo. Especialmente, ha destacado que muy pronto se podrá utilizar en la Eurocámara, pero admite que la oficialidad será un proceso "más largo". Ha considerado que el precedente que se hable al Congreso es un buen primer paso: "Que el Congreso español permita el uso lanzará un mensaje importante, y eso ayudará a desbloquearlo en la mesa del Parlamento europeo, y también en el conjunto de las instituciones europeas".