Sumar y Más Madrid han reclamado a los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, que reprueben al diputado de Vox Javier Ortega Smith y se le inste a dejar su escaño en la cámara baja. Una decisión que llega después de que el dirigente de Vox agrediera al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño durante el último pleno en el Ayuntamiento de Madrid, tirando una botella contra el representante de Más Madrid, que impactó contra su cara, y encarándose también con él.

En el caso de la cámara baja, la diputada del grupo plurinacional y dirigente de Más Madrid Tesh Sidi ha pedido a la Presidencia del Congreso que, ante los "lamentables hechos" protagonizados por el también concejal madrileño y vicesecretario de Coordinación Autonómica de Vox, se le pida formalmente que entregue el acta de diputado. Así, han planteado que, de "no hacerlo voluntariamente", se exija a la formación ultraderechista que lo fuercen a renunciar.

"Desde Más Madrid y Sumar queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto a la actitud de Javier Ortega Smith, absolutamente contraria a las normas de conducta a la que se debe cualquier representante del pueblo madrileño y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales y de las Cortes Generales, que tienen que presidir el comportamiento,", señala el texto enviado a Francina Armengol. La misma dirigente de Más Madrid ha difundido el escrito a través de las redes sociales y ha apuntado que el comportamiento de Ortega Smith "es el de un abusador de patio". "La valentía se demuestra consiguiendo derechos, no haciéndoles retroceder", ha añadido.

Una propuesta también enviada al Senado

Con respecto al Senado, los senadores del Grupo de la Izquierda Confederal han remitido el mismo texto contenido para que la Presidencia del Senado también repruebe Ortega Smith y le pida públicamente que abandone su escaño en el Congreso. El pasado viernes, varios cargos de Sumar, incluida Yolanda Díaz, aseguraron que el diputado de Vox no podía seguir "un día más" ocupando el cargo. Manuela Bergerot, coportavoz de Más Madrid regional, también reclamó su dimisión y cargó contra la presencia de la ultraderecha en las cámaras. "Se han cruzado demasiadas líneas rojas y la agresión de Smith es otro hecho gravísimo más que no puede tener cabida", ha afirmado.