El fiscal que investiga las finanzas de Corinna Larsen y Juan Carlos I, Yves Bertossa, ha incluido también en la pesquisa una casa de campo señorial situada Bridgnorth (Shropshire), en el corazón de la campiña inglesa, cerca de Gales, y en un entorno de máxima privacidad. La examante del rey emérito la compró por seis millones de libras en 2015. Además, Larsen ha reconocido que invirtió la misma cantidad en renovar la finca, según recoge el diario El País.

La mansión figura a nombre de una fundación panameña Jade Trust, cuyo beneficiario es el hijo de Larsen, Alexander, de 18 años. Esta propiedad, conocida como Chyknell Hall Estate y construida en 1814, tiene alrededor de 81 hectáreas, 11 habitaciones, un campo de críquet, una biblioteca, así como otras cinco casitas de campo dentro de la propiedad. Cabe destacar que Larsen recibió en 2012 una donación por parte de Juan Carlos I de 64,8 millones de euros, que fueron transferidos desde una cuenta suiza de la fundación panameña Lucum, a nombre del antiguo jefe de Estado de España.

Joan Carles Corinna fill BBC

Juan Carlos I, junto a Corinna y su hijo Alexander / BBC

Opaca figura tras de su hijo

En concreto, el fiscal Bertossa investiga esta lujosa casa porque se adquirió después de la donación, pero también por la "estructura opaca" que creó Larsen alrededor de su hijo que, en aquel entonces, tenía 13 años. Además, Larsen adquirió esta mansión a través de un préstamo de su sociedad panameña Solare, beneficiaria última de la donación del exmonarca, en favor de Honeybird Group Corporation, una sociedad que se registró en Panamá el 12 de marzo de 2015. 

Bertossa ha interrogado a Larsen por la compra de esta propiedad y, según el texto de su declaración, respondió: “Lo adquirí para mi hijo Alexander en 2015. Lo hice por seis millones de libras. No estaba en buen estado, por lo que invertí en importantes trabajos de renovación que ascendieron a alrededor de seis millones de libras”.

Asimismo, agregó: “Es correcto que la adquisición se hizo vía un préstamo de Solare a favor de Honeybird Corporation. Adquirí esta mansión a través de un trust (fundación) cuyo beneficiario era mi hijo. Recurrí a una estructura como esta porque estimaba que mi hijo, una vez que fuera mayor de edad, no tendría la madurez suficiente para administrar este bien. Tenía 13 años cuando compramos la mansión”. Además, la examante del rey reconoció que Dante Canónica, abogado del rey en Suiza, fue el director de la fundación Lucum de Juan Carlos I, así como el que creó las estructuras panameñas para comprar la mansión.

Por otro lado, Larsen explicó que como su hijo adquirió la nacionalidad británica “hizo falta modificar un poco” la estructura administrativa de la propiedad. Es por eso, que la empresaria alemana creó una nueva fundación en Panamá. “Creamos Jade Trust, que reemplazó a Solare (la fundación creada inicialmente), como prestador para la compra del inmueble. En otras palabras, el préstamo inicial de Solare deberá ser reembolsado a Jade Trust, cuyo beneficiario es mi hijo”, relató al fiscal, según recoge el diario El País, que ha tenido acceso a la declaración.