El diario Süddeutsche Zeitung, el segundo de Alemania, ha pedido que la UE haga de mediadora en el contencioso político entre Catalunya y el Estado español. "El proceso penal contra los diputados por un debate en el Parlament, la prohibición de reuniones, la eliminación del envío postal, el bloqueo de páginas internet. Estos días ha quedado claro que el conflicto en la poderosa región económica de Catalunya no es un problema interno español. La polémica afecta al conjunto de la UE, ya que toca la cuestión básica de cómo los conflictos fundamentales son debatidos en democracia", apunta.
El diario afirma que la UE debe intentar parar el choque entre Catalunya y el Estado. "Los políticos de la UE deberían decir al presidente español, Mariano Rajoy, que tiene que ofrecer alguna cosa a los catalanes, tanto desde un punto de vista político como emocional". Recuerda que el referéndum es "un derecho democrático fundamental" en Europa, teniendo en cuenta los precedentes recientes de Escocia y el Brexit.
Según el rotativo, el independentismo ha cometido el error de no tener en cuenta que para la UE se tiene que hacer caso de los jueces, y también que no ha fijado un mínimo de participación para el referéndum. Pero afirma que el intento del gobierno de Mariano Rajoy de intentar "aplastar" lo que es "un movimiento de masas democrático", "por la vía policial y represión legal" es erróneo. A su entender, así no se puede defender ninguna democracia. "Todo lo contrario, tememos que las generaciones jóvenes de Catalunya todavía se separen más de España. La situación se podría envenenar por años", apunta.
Süddeutsche reconoce que Rajoy ha ganado puntos en Europa porque ha conseguido situar España en la recuperación económica, pero en cambio le reprocha que no tiene "empatía ni voluntad de negociación en la política". Habla de una "cadena de fracasos graves", y cita en este sentido la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, cuando ya había sido refrendado por los catalanes, y la incapacidad de pactar una financiación. "Los conservadores de Madrid no se han dado cuenta de que una sociedad republicano-burguesa como es Catalunya verá siempre la política como un equilibrio de intereses. I Rajoy nunca ha intentado averiguar qué acuerdos por debajo de la independencia serían aceptables para los catalanes", subraya.