El diario Süddeutsche de Munich, considerado el segundo rotativo de Alemania, ha advertido que la situación de la monarquía española es complicada porque, aparte de los problemas internos, "los catalanes y los vascos ya no se resignan a ser gobernados por un clan real castellano, cuyos miembros repetidamente aparecen enredados en asuntos de corrupción".

"En las primeras décadas después de la dictadura, España vivió bastante bien con esta forma de gobierno, que mantuvo unido un país que en cierta medida estaba dividido. Pero las fuerzas centrífugas son ahora cada vez más fuertes y la monarquía se ha convertido en una manzana de la discordia (Spaltpilz, en alemán)", indica, para remarcar la importancia que la cuestión nacional está teniendo en la crisis institucional.

Süddeutsche

"La monarquía es la manzana de la discordia en España", titula el Süddeutsche

Según el diario, lo importante no será en realidad si España es una monarquía o una república, sino el paraguas europeo. Y recuerda en este sentido que España depende de la UE para no caer en la pobreza.

"¿España está madura para ir ahora a otra república? En la década de los años 30, la dura tensión entre las fuerzas sociales llevó a la Guerra Civil. ¿Qué se ganaría con un cambio de sistema? Más que una u otra forma de gobierno, los españoles están ante una cosa diferente, más contemporánea: la responsabilidad común europea bajo el paraguas de la UE", señala. "Sólo la UE puede salvar el país de la pobreza que causan las consecuencias de la crisis del coronavirus. La monarquía es más bien un asunto personal", concluye.