La detención de Carles Puigdemont no ha pasado desapercibida a la Comisión Europea, donde varios periodistas han intentado conseguir una declaración formal sobre los hechos ante un portavoz, Alexander Winterstein, que ha tenido que esquivar una vez y otra las preguntas sobre la cuestión.

El peor momento para Winterstein ha llegado cuando se ha comparado la situación de España con la de Turquía a raíz de la detención del president de la Generalitat, de manera que el portavoz ha tenido que considerar que es "inapropiado" comparar la situación de los derechos humanos a los dos países. Esto ha pasado cuando una periodista ha querido saber "qué argumentos" utilizará el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para denunciar la violación de derechos humanos en Turquía "si un líder electo catalán está encarcelado en Alemania y otros políticos catalanes están en la prisión por organizar un referéndum".

El ejecutivo comunitario también ha evitado comentar la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Winterstein ha insistido en que la CE "no entrará a valorar" la situación judicial de los políticos catalanes porque no "comenta" los procesos judiciales que se llevan a cabo en los países miembros. "No comentamos los procesos judiciales ni aquí ni en ningún sitio", ha dicho. Preguntado sobre la detención del president catalán y el encarcelamiento de los consellers, todos ellos cesados por el 155, el portavoz comunitario ha señalado que se trata de "casos individuales".

Insistencia de los periodistas

Ante la insistencia de los periodistas, el portavoz ha insistido en que la posición de la CE hacia la situación política en Catalunya "no ha cambiado" y ha reiterado el apoyo de Bruselas al orden constitucional español. "Nuestra posición está basada en la relación que la ley europea y la CE tiene con la orden constitucional de los estados miembros", ha dicho.

El portavoz comunitario también ha evitado valorar si el gobierno español ha ignorado el llamamiento al diálogo con el gobierno catalán hecho desde las instituciones europeas. Winterstein ha remarcado que Juncker está en contacto con todos los dirigentes europeos, incluido el presidente del gobierno español, pero no ha aclarado si se han producido conversaciones sobre la situación en Catalunya.

Preguntado sobre el uso de las euroórdenes "para extraditar dirigentes políticos por rebelión", el portavoz de la CE ha señalado que se trata de un "procedimiento judicial a través del cual cooperan las autoridades judiciales de los países miembros de la Unión Europea". Según Winterstein, "la CE no tiene que entrar a valorarlo". Sin embargo, algunos periodistas han recordado que se trata de un recurso originariamente pensado para extraditar a personas acusadas de terrorismo o de tráfico ilegal de personas.