Pelotas fuera. El subdirector del diario El Mundo Esteban Urreiztieta no ha aclarado este jueves en el juicio a los Pujol si el comisario jubilado José Manuel Villarejo, como uno de los responsables de la policía patriótica del PP, fue quien les dio, de forma ilegal, las cuentas que la familia Pujol tenía escondidas en Andorra, el conocido pantallazo que el periódico publicó el 7 de julio de 2014 y que provocó la confesión del president Pujol, quien días después aseguró que eran de una deixa de su padre Florenci. La acusación sostiene que son fondos de comisiones ilegales. A preguntas del abogado del Estado, Urreiztieta no ha alegado el secreto profesional para no desvelar las fuentes del diario español, sino que él no era el periodista que firmó la información, sino Fernando Lázaro, fallecido recientemente. Así que solo el comisario Villarejo, que en el juzgado de Andorra ya ha admitido las acciones de la operación Catalunya contra los Pujol y políticos catalanes, lo podrá testificar. Villarejo será escuchado en el juicio a los Pujol, ya que el tribunal ha aceptado a última hora su testimonio, como el exjefe de la policía española, Eugenio Pino, y otros comisarios.
En el juicio en la Audiencia Nacional, el subdirector de El Mundo, en su declaración como testigo y a preguntas del fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo, ha explicado que se entrevistó con Gustavo Shanahan, que le contó que Jordi Pujol Ferrusola tenía dinero en el extranjero, y que lo demostró con correos electrónicos que le aportó. “Para nosotros era importante porque demostraba que la familia Pujol tenía dinero en el extranjero, cosa que ellos negaban”, ha declarado. A pesar de fintar las preguntas, el responsable del diario ha asegurado que la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Vicky Álvarez, ya había declarado en la Audiencia Nacional sobre los fondos en el extranjero del hijo mayor del president; de la cual se ha sabido después que fue al juzgado del brazo del socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo. El Mundo también publicó en 2016 que Shanahan recibió 135.000 euros del hijo mayor de Pujol justo cuando era interrogado en la Audiencia Nacional por la información aportada, de la cual después ante notario indicó que “se le había tergiversado”.
El dinero de los Pujol en el extranjero
A preguntas del abogado de los Pujol, Cristóbal Martell, el periodista ha admitido que Shanahan se quejaba de que los socios le debían dinero, y ha añadido que no tenía información sobre el supuesto dinero en Panamá y Liechtenstein de los Pujol (no demostrado en la investigación, ha añadido), y que de Suiza, era una deuda pendiente de Pujol Júnior a Shanahan. El penalista también le ha hecho matizar que la deuda reclamada era de 1,6 millones y no 13 millones, como indicaba su información. Shanahan está citado como testigo en el juicio a los Pujol.
El presidente del tribunal, el magistrado José Ricardo de Prada, ha rematado el interrogatorio de Urreiztieta preguntándole si tenía "otra información relevante", aparte de la declaración de Shanahan —considerado testaferro de Júnior por la acusación— “sin afectar a su secreto profesional”, y el periodista ha respondido: “No”.
Tener una cuenta en Andorra, "una tradición familiar"
La sesión 12.ª del juicio a los Pujol en la Audiencia Nacional se ha centrado en Andorra. "Tener dinero en Andorra era una tradición familiar", ha declarado con sinceridad Xavier Plana Bassols, lo que ha provocado sonrisas entre los presentes en la sala. Varias investigaciones desvelaron, hace tiempo, que no solo los Pujol tenían cuentas en Andorra sin declarar a Hacienda, también la hermana del rey emérito, Pilar de Borbón.
En su interrogatorio, Plana, ingeniero industrial, ha explicado que en 1997 Jordi Pujol Ferrusola le hizo un préstamo de unos 7 millones de pesetas a su cuenta en Andorra, en la Banca Reig (después Andbank) para afrontar unas obras, y que luego se lo devolvió con intereses desde su cuenta, también en Andorra. Este dinero fue aportado por Igor Mozgovoy Mozgova, que también ha declarado y que obtuvo la concesión de un parque de almacenamiento de hidrocarburos en el Port de Tarragona, aprobado por el consejo de administración, con representación del Estado español. Plana ha explicado que Mozgovoy le pagó por un trabajo anterior y "no conocía la operativa" e hizo la transferencia desde un banco situado en el Estado español al suyo en Andorra. Para la Fiscalía Anticorrupción este pago es una comisión ilegal.
Paralelamente, Montserrat Esteve, que tiene una joyería en Barcelona, ha explicado al tribunal que Jordi Pujol Ferrusola le pagó 13 millones de pesetas el 1999 en concepto de una deuda pendiente de la compra de relojes y joyas, y que le pidió pagarle desde Andorra, y por eso, ella abrió una cuenta allí. Ha negado que hiciera la transferencia desde su cuenta, y que la cerró el 2012.
Otra testigo, Catalina Junco, ha relatado que necesitaba el dinero que su difunto marido tenía pendiente de cobrar de Jordi Pujol Ferrusola para pagar a los trabajadores de la tienda de muebles que cerraba, y que Josep Maria Pallerola, gestor del dinero en Andorra del primogénito de los Pujol, le trajo el dinero en efectivo "en un sobre".
El juicio contra el president Jordi Pujol, los siete hijos y nueve empresarios acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra Hacienda se retomará el 9 de febrero con el interrogatorio de más testigos.
