Pilotas fuera. El subdirector del diario El Mundo Esteban Urreiztieta no ha aclarado este jueves en el juicio a los Pujol si el comisario jubilado José Manuel Villarejo, como uno de los responsables de la policía patriótica del PP, fue quien les dio las cuentas que la familia Pujol tenía escondidas en Andorra, el conocido pantallazo, el 7 de julio de 2014, que provocó la confesión del president Pujol, días después asegurando que era de una deixa de su padre Florenci; la acusación sostiene que son fondos de comisiones ilegales. A preguntas del abogado del Estado, Urreiztieta no ha alegado el secreto profesional para no desvelar las fuentes del diario español, sino que él no era el periodista que firmó la información, sino Fernando Lázaro, que ha muerto recientemente. Así que solo el comisario Villarejo, que en el juzgado de Andorra ya ha admitido las acciones de la operación Catalunya contra los Pujol y políticos catalanes, lo podrá testificar. Villarejo será escuchado en el juicio a los Pujol, ya que el tribunal ha aceptado a última hora su testimonio, como el exjefe de la policía española, Eugenio Pino, y otros comisarios.

En el juicio en la Audiencia Nacional, el subdirector de El Mundo, en su declaración como testigo y a preguntas del fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo, ha explicado que se entrevistó con Gustavo Shanahan, que le explicó que Jordi Pujol Ferrusolatenía dinero en el extranjero, y que lo demostró con correos electrónicos que le aportó. “Para nosotros era importante porque demostraba que la familia Pujol tenía dinero en el extranjero, que ellos negaban”, ha declarado. El Mundo también publicó en 2016 que Shanahan recibió 135.000 euros del hijo mayor de Pujol justo cuando era interrogado en la Audiencia Nacional por la información aportada, de la cual  después ante notario indicó que “se le había tergiversado”.

El dinero de los Pujol en el extranjero

A preguntas del abogado de los Pujol, Cristóbal Martell, el periodista ha admitido que Shanahan se quejaba que los socios le debían dinero, y ha añadido que no tenía información sobre el supuesto dinero en Panamá y Liechtenstein de los Pujol (no demostrado en la investigación, ha añadido), y que de Suiza, era una deuda pendiente de Pujol Júnior a Shanahan. El penalista también le ha hecho matizar que la deuda reclamada era de 1,6 millones y no 13 millones, como indicaba su  información. Shanahan está citado como testigo en el juicio  a los Pujol.

El presidente del tribunal, el magistrado José Ricardo de Prada, ha rematado el interrogatorio de Urreiztieta preguntándole si tenía “otra información relevante", aparte de la declaración de Shanahan -considerado testaferro de Júnior por la acusación- “sin afectar su secreto profesional”, y el periodista ha respondido: “No”.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.