Una campaña neutral para incentivar que las personas participen, sin marcar el sentido del voto. Así es como describió la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, la acción que haría el Govern antes de la doble consulta sobre la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern, y explicó que serían los partidos los que pedirían el voto afirmativo o negativo. Sin embargo, está siendo inevitable por parte del Govern mantener esta neutralidad, y es que se expresa reiteradamente a favor de las oportunidades que pueden aportar los Juegos, y eso molesta mucho a los opositores, principalmente reunidos en la plataforma Stop Jocs Olímpics. Desde el atril del Parlament hoy su portavoz, Bernat Lavaquiol, ha criticado que el Ejecutivo esté tomando partido por el 'sí', "de forma entusiasta" y dedicando recursos personales y económicos.

Lavaquiol lo ha dicho después de que la consellera Vilagrà haya comparecido en la comisión de Asuntos Institucionales para informar sobre este proyecto, en una comparecencia donde no ha aportado nuevos detalles más allá que el 27 de mayo firmarán el decreto de convocatoria de la consulta. Después de la comparecencia, Lavaquiol ha considerado que la consellera ha desperdiciado la oportunidad de explicar detalles y poner luz a la oscuridad, y la ha acusado de vender humo: "¿Tiene proyecto? No. ¿Tiene el presupuesto de la candidatura? No. ¿Los informes de impacto ambiental? No. ¿Un proyecto y una hoja de ruta para el Pirineo? No. Ha constatado que el Pirineo va a la deriva una vez más".

Así, el portavoz de la plataforma ha pedido que retiren la candidatura olímpica y "dejen de hacer el ridículo" porque la candidatura "hace aguas", en referencia a los desacuerdos que tiene ahora mismo Catalunya con el gobierno de Aragón por el reparto de las pruebas, y ha reclamado al Govern que no gaste ni un euro más en la candidatura hasta que no se haya hecho la consulta.

Más precariedad

Lavaquiol ha reiterado que el proyecto de los Juegos no aporta nada positivo para el territorio, y que sólo contribuye a aumentar la precariedad de los que viven allí. Según el portavoz, la candidatura fomenta todavía más un sector turístico que en el territorio "está sobredimensionado y genera empleos mal remunerados y estacionales", y por eso ha llamado a romper el monocultivo y diversificar la economía: "Lo que harán los Juegos es reforzar una marca, un modelo y un decorado para aportar más turismo", ha advertido Lavaquiol, que ha dicho que el Govern quiere aparentar que sus políticas y el proyecto son sostenibles y verdes, pero que esta imagen no es creíble y no se aguanta.

En la rueda de prensa también ha participado la cantante occitana Alidé Sans, que en aranés ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a participar de la movilización convocada por la plataforma en Puigcerdà el próximo 15 de mayo, y ha explicado que será una acción clave en toda esta lucha. Asimismo ha detallado que habrá autobuses provenientes de todo el país para ir, y que será una jornada reivindicativa pero también festiva.