El Sindicat de Periodistes de Catalunya de TV3 ha enviado este lunes a todo el personal de los servicios informativos de la televisión pública una dura carta en la que carga contra el "servilismo" y el "tufo oficialista" del 'Telenotícies', según ha podido saber ElNacional.cat. La dirección de 3Cat ha puesto en marcha un proceso participativo interno para definir el "modelo informativo" del futuro y la sección del SPC se ha manifestado al respecto. En el escrito, alerta que la televisión pública no está consiguiendo "salir" del "servilismo hacia el poder" y el "tufo oficialista de los informativos", ni tampoco por la vía de los "cambios legales ni con los cambios de caras de los responsables". Paralelamente, arremeten contra el "desfile continuo de consellers en el TN" y que ven complementada con el "marcaje de la agenda informativa". "Da vergüenza ver cómo se preparan operativos y reportajes especiales en función de las preocupaciones del Govern", añaden.

El texto, que lleva por título '¿Un proceso participativo para avanzar o para seguir en la rueda del hámster?', lanza su preocupación por esta fase de debate interno con el objetivo de "definir valores, cambiar formas de los programas y de los géneros informativos". Esta es una cuestión que ya se abordó en la última comisión de control en el Parlament de la CCMA. La presidenta del ente, Rosa Romà, explicaba que este proceso tiene que ayudar a "redefinir cuál tiene que ser la oferta informativa de 3Cat y todas sus marcas", que contará con la participación de sus profesionales: "Tenemos que determinar hacia dónde queremos ir y dónde queremos ser más competitivos". En opinión del SPC, existe el riesgo de que pueda quedar en "pura comedia o devenir una trampa". "El peligro de siempre vuelve a asomar la cabeza: convertirnos en periodistas orquesta", señalan.

Una redacción que cuestione las "continuas injerencias del poder"

El sindicato sostiene en esta carta que este proceso se está poniendo en marcha "con muchas prisas" y lamentan que solo habrá "tres sesiones de trabajo y un calendario de infarto". En esta "encrucijada tecnológica de larga duración que parte del mundo analógico y que lleva hacia el digital a marchas forzadas", la organización defiende que este proceso "no se tiene que convertir en la legitimación de los sueños húmedos de la dirección" para hacerles "bailar el reguetón digital". "La tentación del poder será utilizar este instrumento de participación para justificar más tarde cambios organizativos que todos vemos venir", recalcan. Desde esta perspectiva, piden "más especialización" y "más tiempo para investigar y preparar las piezas informativas" porque, hoy por hoy, creen que la actual estructura "se parece más a la rueda del hámster que a una redacción de lo que tendría que ser un medio de comunicación público".

Ante la amenaza del "abismo digital", el SPC avisa de que se está cayendo en la "locura de hacer contenidos en función de la audiencia" que pueden captar. A pesar de ver con "escepticismo" este proceso participativo de informativos, esperan que aquellos que participen lo hagan de "forma crítica": "No podemos renunciar a hacer un servicio público de calidad y eso pasa por una redacción viva que ponga en cuestión las continuas injerencias del poder".

Los detalles del proceso participativo

El proceso de trabajo participativo sobre los servicios informativos ya está en marcha. De hecho, este mismo lunes terminaba el periodo para inscribirse, y algunas voces critican que solo hayan recibido esta información con cuatro días de antelación. La dirección expone en un mensaje que el debate tiene que servir para cambiar el modelo informativo: "No podemos dar por hecho que la manera como hasta ahora hemos explicado y estamos explicando las noticias y las historias sea la manera como la gente las quiere y las querrá escuchar, ver o leer". El reto, por lo tanto, es transformar el TN y los programas informativos diarios. El debate se estructurará en tres sesiones de trabajo: una sobre el modelo de los servicios informativos de 3Cat, otra sobre los nuevos Telenotícies y los programas informativos diarios de televisión —'Els matins' y 'Més 324'— y una última sobre los formatos de las piezas del TN y el resto de informativos diarios.

El Consell Profesional d'Informatius de TV3, contra Vilagrà por la inauguración de la delegación de 3Cat en Perpinyà

Este malestar se suma al comunicado que el pasado 16 de febrero hizo público el Consell Profesional d'Informatius de TV3 contra el papel de la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, en la inauguración de la reapertura de la delegación de 3Cat en Perpinyà. En el texto, el comité denunciaba la presencia de la republicana en este acto porque, según su opinión, "compromete seriamente la independencia de los medios públicos de la CCMA". En concreto, hacían referencia a la intervención de Vilagrà durante la inauguración, ya que aseguró que la apertura de este espacio de 3Cat en la Catalunya Nord tenía una "importancia estratégica" porque suponía "consolidar el proyecto del Govern de los Països Catalans". "Los medios de comunicación no tienen que estar al servicio del 'proyecto del Govern', sino al servicio de la ciudadanía", clamaban. Por todo ello, el Consell Profesional manifestaba que la presencia institucional tendría que haber sido "puramente protocolaria": "Somos un medio de comunicación público y exigimos imparcialidad e independencia de cualquier poder político".

De hecho, esta polémica llegó al Parlament una semana después del comunicado. El PSC, Junts per Catalunya y la CUP hicieron alusión a esta queja del Consell Profesional y criticaban la "instrumentalización" del Govern de este acto. Los socialistas se mostraban preocupados por el hecho de que "aumente la presión a los medios públicos a medida que se acerquen las elecciones" y los juntaires criticaban "el intento de apropiarse" de la decisión de reabrir la delegación en la Catalunya Nord. En su turno de réplica, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, defendía que la delegada Laura Bertran trabajará con "independencia e imparcialidad" y que la participación de la vicepresidenta Vilagrà en el acto fue porque el espacio donde se ha instalado la delegación la ha cedido el ejecutivo.

El contenido íntegro del escrito del SPC

"Después de 40 años de trayectoria de TV3, la nueva dirección de 3Cat impulsa un proceso participativo para definir valores, cambiar formas de los programas y de los géneros informativos. Lo hace con una puesta en escena grandilocuente y con muchas prisas. Apenas habrá tres sesiones de trabajo y un calendario de infarto. La explicación dada a la Redacción es que "no podemos perder el tiempo".

Procesos de renovación ya hemos visto unos cuantos en las últimas décadas. Cada nueva dirección que ha entrado ha querido cambiar las caretas de los TN, hacer un plató nuevo e introducir novedades en la manera de explicar la información. La mayor parte de estos esfuerzos se fueron diluyendo por las inercias estructurales y la falta de liderazgo periodístico de la dirección.

Hacer un proceso participativo para llevar a cabo la enésima renovación es una novedad, pero se puede quedar en pura comedia o devenir una trampa. Estamos en una encrucijada tecnológica de larga duración que parte del mundo analógico y nos lleva hacia el digital a marchas forzadas. El peligro de siempre vuelve a asomar la cabeza: convertirnos en periodistas orquesta como el pobre compañero de la BBC que trajeron para darnos ejemplo.

El proceso participativo no se tiene que convertir en la legitimación de los sueños húmedos de la dirección para hacernos bailar el reguetón digital. La tentación del poder será utilizar este instrumento de participación para justificar más tarde cambios organizativos que todos vemos venir.

Al contrario, una vez más tenemos que reivindicar que los cambios tienen que ir aguas arriba del proceso productivo de la información. Hace falta más especialización y, sobre todo, hace falta más tiempo para investigar y preparar las piezas informativas. La actual estructura se parece más a la rueda del hámster que a una Redacción de lo que tendría que ser un medio de comunicación público.

Y llegamos a la otra eterna cuestión, la del servilismo hacia el poder y el tufo oficialista de los informativos. No salimos hacia adelante. Ni con los cambios legales ni con los cambios de caras de los responsables. El desfile continuo de consellers en los Telenotícies se complementa ahora con el marcaje de la agenda informativa. Da vergüenza ver cómo se preparan operativos y reportajes especiales en función de las preocupaciones del Govern.

La nueva cuestión en este sentido es la otra amenaza sobre el periodismo en esta empresa: el abismo digital. Ya nos tenían acostumbrados los directivos a fijarse en las audiencias de televisión de forma compulsiva. Ahora tienen el feedback inmediato del mundo digital y estamos cayendo en la locura de hacer contenidos en función de la audiencia que pueden captar.

Vemos con escepticismo la puesta en marcha del proceso participativo de informativos, pero no nos oponemos. Quien quiera participar, que lo haga de forma crítica. No podemos renunciar a hacer un servicio público de calidad y eso pasa por una Redacción viva que ponga en cuestión las continuas injerencias del poder."