Las actas de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de enero del 2016 que recogieron las ternas de magistrados, entre ellos Pablo Llarena, que optaban en diferentes plazas del Tribunales Supremo están bajo sospecha después de que Diario16 haya puesto en duda la validez de los acuerdos adoptados en aquella reunión.

La comisión permanente del CGPJ tenía que aprobar el 14 de enero, entre otras cosas, la composición de dos ternas de candidatos por el Supremo, una para una plaza en la sala de lo penal segunda, entre los cuales había Llarena, otra para la sal tercera del contencioso administrativo, donde figuraba Fernando Román, amigo íntimo del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Conocida esta amistad y para evitar cualquier sombra de imparcialidad, Lesmes decidió delegar su voto en el vicepresidente del CGPJ, que no había participado en ningún momento en el procedimientos de selección de manera que necesitó recibir instrucciones sobre el sentido de su voto.

Reunión inexistente

Una de las vocales del CGPJ puso en duda el procedimiento de sustitución de Lesmes por el vicepresidente, hecho que podía poner en peligro la validez de las ternas aprobadas. Delante de eso se redactó un acta paralela sobre una reunión inexistente con fecha de 12 de enero, donde se hicieron constar las ternas de candidatos a diferentes tribunales superiores.