SOS Racismo critica que el 12-O sea una festividad "instaurada bajo uno regimos fascista" que tiene como finalidad exaltar una "supuesta identidad española" que fue construida "a costa de la destrucción de las identidades de miles de pueblos de Abya Yala".

En esta fecha, afirma la entidad, se celebra "el inicio del genocidio, etnocidio y epistemicidio de prácticamente todo el Sur global". En este sentido, SOS Racismo invita a la reflexión durante la jornada de este lunes: "La memoria colectiva no puede obviar que la riqueza del estado español –y también de Catalunya– se ha construido sobre este pasado colonial y esclavista" y anima a celebrar el 'Día de la Resistencia Indígena'.

Desde SOS Racismo critican que el 12-O significara el origen de la construcción de estructuras coloniales "para legitimar y justificar el espolio, la violencia y la destrucción de toda la riqueza y saberes de vastos territorios".

"Estas estructuras siguen muy vigentes en la actualidad a través de las relaciones de dependencia, dominación y explotación que ejercen países del Norte sobre el Sur global", añade la entidad.

SOS Racismo pone como ejemplo el movimiento de empresas multinacionales extractivas que se instalan en países del sur, la "precarización" laboral de personas migradas a países ricos o la "construcción de un relato único" que pretende "borrar" la colonización.

El plantón del Govern

Quien también rechaza la celebración del 12-O es el Govern. La Generalitat no acudirá a la celebración del 12 de octubre porque no tiene presidente, porque Quim Torra ha sido inhabilitado de manera "injusta e injustificada" y porque las reivindicaciones de la "mayoría política y social de Catalunya" sólo obtienen como respuesta "el cerco policial, el perjuicio económico o la violencia política".

Así lo ha comunicado el vicepresidente, Pere Aragonès, en sus funciones como presidente sustituto, a través de una carta que ha hecho llegado a la Casa Real y al gobierno de Pedro Sánchez.