El economista Xavier Sala-i-Martín se ha mostrado sorprendido por el gran giro que ha hecho la canciller alemana, Angela Merkel, con el plan de reactivación económica germano, el más importante desde la posguerra mundial, porque significa abandonar la tradicional política de austeridad y asumir que habrá que entrar en déficit.

"Alemania reduce impuestos y aumenta gasto (es decir, crea déficit) para reactivar la economía. Me pregunto por qué no utiliza la fórmula de austeridad que recomendaba el 2012 para los otros países", ha indicado. "¿Merkel ha cambiado de teoría o lo que es bueno para los otros no es bueno para Alemania?", se ha preguntado.

La democristiana CDU y los socialdemócratas del SPD han acordado el plan de reestructuración alemán. Los dos grandes partidos alemanes han acordado bajar el IVA para favorecer el consumo, crear un bonus infantil por el que se pagarán 300 euros por niño, e invertir el 4 por ciento del PIB, es decir unos 130.000 millones de euros. El acuerdo prevé que se aplique este año y el próximo año.

Del total de 130.000 millones, 120.000 los aportará el gobierno alemán, con la voluntad de reactivar la economía y el consumo de los alemanes.

Desde el 1 de julio, la tasa del IVA pasará del 19% al 16%, y la tasa reducida irá del 7% al 5%. El gobierno alemán ha pedido a las empresas que repercutan el beneficio en una rebaja de precios.