El intento del ministerio del Interior español de condecorar a los policías alemanes que detuvieron al president Carles Puigdemont en la autopista, ha causado sorpresa en Alemania, y los grandes medios se han hecho eco de ello, subrayando la negativa de las autoridades alemanas. En Alemania se ha interpretado el intento de galardonar como una negativa de España a desescalar en el conflicto, más allá del carácter en teoría jurídico de la demanda de extradición, y a una voluntad de influir políticamente.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung explica que el ministerio del Interior español quiere imponer los galardones, pero que "todo indica que eso no sucederá" porque el gobierno de Schleswig-Holstein ya ha avanzado que no hará públicos los nombres de los policías que participaron en la detención de Puigdemont. El diario no titula por el veto alemán, sino por el hecho de que "España quiere dar medallas a policías alemanes". Subraya las palabras del portavoz del gobierno del land, en el sentido de que los policías "sólo hacían su trabajo".

El semanario Der Spiegel remarca que el intento de galardonar a policías alemanes "no ha sido una buena idea", en palabras del gobierno del land. Recuerda que las autoridades españolas, desconocedoras del funcionamiento federal de Alemania, se pusieron en contacto con la Oficina Federal de Policía Criminal para plantear la condecoración, que lo derivó a Schleswig-Holstein.

El Kieler Nachrichten, el diario del land donde se detuvo a Puigdemont, se pregunta: "No habrá medalla española para los policías [alemanes]?." Y la conclusión es que no, porque el gobierno de Schleswig-Holstein lo considera inadecuado y se ha opuesto frontalmente a ello.

"La Policía española quería conceder una medalla a sus colegas alemanes, por la detención del líder independentista catalán Carles Puigdemont en la autopista de Schleswig-Holstein. Pero eso previsiblemente no sucederá a causa de la resistencia del gobierno de Kiel", añade.

El diputado de Die Linke Andrej Hunko, que ha presentado varias preguntas en el Bundestag sobre Puigdemont, ha tildado de "increíble" la actitud del Gobierno español. "En vez de abordar de una vez una solución política al conflicto de Catalunya y España, ahora quiere premiar con una medalla a los policías que detuvieron a Puigdemont en Schleswig-Holstein", lamenta. Hunko aplaude la decisión del gobierno del land de frenar esta condecoración.