El partido de extrema derecha Vox relegaría a Ciudadanos a la quinta posición superándolo en votos y en escaños a las próximas elecciones del 10 de noviembre, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo. El sondeo pronostica hasta 28 diputados (24 actuales) y el 10,2% de los votos para Santiago Abascal, mientras que la formación de Albert Rivera sería nuevamente la gran damnificada -tal como han indicado las últimas encuestas- pasando de 57 a sólo 22 diputados y el 10% de los votos.

El rotativo indica que el mitin en Vistalegre, la inminente exhumación de Franco y la respuesta a la sentencia del procés podrían ser elementos clave para los cuales Vox alcance todo este apoyo. Por otra parte, el PSOE repetiría como la primera fuerza, pero se desinfla respecto de las anteriores encuestas, ya que se prevé que consiga un escaño más pasando de los 123 de las elecciones del 28-A a 124.

Según la encuesta, Pedro Sánchez reduciría considerablemente la ventaja sobre Pablo Casado. El PP pasaría de los 66 diputados actuales a los 98, siendo así el partido que más provecho sacaría de un nuevo escenario electoral y estabilizándose como la segunda fuerza.

Por el contrario, Unidas Podemos registraría una leve bajada pasando de los 42 diputados del 28-A a 35. De su lado, Más País irrumpió hace unos días con fuerza en las encuestas donde alcanzaba una decena de escaños, pero según este sondeo de Sigma Dos, le pronostican 6. Por lo tanto, el hipotético apoyo del partido de Iñigo Errejón a la coalición de PSOE y Podemos -los dos tienen 158 diputados, lejos de los 176 actuales- no sumarían bastante para obtener la mayoría absoluta en el Congreso.

Tampoco llegarían al objetivo si el PNV se uniera a esta triple alianza, ya que la formación de Aitor Esteban se mantendría en los 6 diputados. Sólo el apoyo de los partidos independentistas, con una abstención, permitirían investir a Pedro Sánchez con mayoría absoluta. ERC bajaría un escaño, pasando de 15 a 14, y JxCat se mantendría con 7. Aun así, difícilmente las fuerzas independentistas se abstendrían después de conocer la sentencia al juicio del 1-O.