La propuesta del exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para director ejecutivo del Banco Mundial no tiene el apoyo del conjunto del Partido Popular. La vinculación del exministro con los Papeles de Panamá y su dimisión al frente del gabinete del ejecutivo han abierto una brecha entre quienes lamentan la decisión y los que se remiten a su perfil profesional para avalar la candidatura del ejecutivo español. Tampoco está de acuerdo el que hasta ahora era socio de pacto de investidura de Mariano Rajoy, Ciudadanos, porque cree en que la decisión se aleja de la regeneración democrática y la transparencia.

Mientras la filtración aparecía en los medios de comunicación, los populares intentaron no pronunciarse. La noticia salió publicada el mismo día de la investidura fallida de Mariano Rajoy. Entonces, la vicepresidenta consejera y portavoz del PP en la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ilustró su malestar a través de un tuit publicado en su cuenta de Twitter. "Lo más suave que se me ocurre es vergüenza ajena" eran las palabras que la popular utilizaba para calificar una noticia que ella misma afirmaba "prefería pensar" que no era cierta. "Que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad", indicó.

El tuit de la política de Castilla y León es compartido por el presidente de la autonomía. Juan Vicente Herrera ha recordado que la consideración hacia Soria no era del todo positiva, interpelado por los periodistas conforme entraba al comité ejecutivo del PP. Este se ha celebrado este sábado en la sede de Génova para ratificar el apoyo al liderazgo del candidato a la investidura, Mariano Rajoy, después de su fracaso en la votación en el Congreso de los Diputados. "No me apriete usted demasiado, sabe que mi opinión política de Soria es manifiestamente mejorable", ha dicho esquivando así a la prensa.

Sin embargo, miembros del comité ejecutivo del PP próximos al presidente en funciones han salido en defensa de Soria. La secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, ha justificado que el exministro es "una persona que vuelve a su carrera profesional". Cospedal ha explicado el procedimiento para escoger este cargo, al que se ajustaría el perfil del expolítico canario. "La comisión técnica de evaluación ha hecho una propuesta que corresponde a una carrera funcionarial", ha indicado. "Es la persona más adecuada y su propuesta tiene que ser evaluada por 189 gobernadores del Banco Mundial de todo el mundo", ha añadido. La dirigente del PP en Catalunya Alícia Sánchez-Camacho se ha indignado que no "se podía" limitar la carrera profesional de nadie y lo haría "muy bien".

La decisión no ha sido bien encajada en Ciudadanos, que hace días muestra malestar por haberse pasado al 'sí' en la investidura del presidente en funciones. Lo hicieron por el procesamiento del PP por los ordenadores del caso Bárcenas y ahora por la propuesta de Soria. "Esta forma de actuar del ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática", ha dicho al portavoz de C's, José Manuel Villegas. La respuesta de Cospedal ha sido contundente y ha asegurado que en ningún caso el exeministro estuvo implicado en tramas de corrupción. "Esto no tiene relación con la regeneración", ha zanjado.