"El exministro José Manuel Soria no es digno de representar a España en el Banco Mundial". Así empieza una campaña abierta en Change.org que exige vetar a Soria como director ejecutivo de este organismo por, entre muchas otras cosas, haberse encontrado involucrado en el caso de los papeles de Panamá, así como "mentir reiterada y descaradamente al pueblo español".

Sólo hace dos días –el 4 de septiembre– que un hombre de Pozuelo de Alarcón abrió esta petición en la red y ya acumula más de 174.000 firmas. Cuando sólo llevaba 1.000, el creador de la campaña pedía llegar a las 100.000 firmas para "salir en la prensa internacional". Ahora, su reto ya es llegar a las 200.000.

La carta, dirigida al Banco Mundial, explica que "a pesar de su despreciable comportamiento, nuestro Gobierno en funciones (un gobierno provisional) insiste en que Soria represente España como director ejecutivo de un organismo público, financiado por los contribuyentes" y concluye que "si un mentiroso y corrupto no es digno de representar a España dentro de nuestro país, todavía menos tiene que serlo fuera".

Esta, sin embargo, no es la única petición que se ha abierto en la plataforma para pedir el cese de Soria, aunque sí es la que más éxito ha tenido. Otras van destinadas al PP en lugar del Banco Mundial y le piden que haga "marcha atrás" en la designación del exministro.

Cueva de ladrones

Los comentarios de la petición no tienen desperdicio. Ha habido quien ha expuesto que "no parece que este sea el mejor puesto para apartar a un cargo público defraudador y mentiroso", a pesar de que el Banco Mundial sea "una cueva de ladrones, cuyos funcionarios cobran salarios desorbitados y libres de impuestos".

Otros, como Felipe, denuncian que después de haber trabajado 37 años, le deniegan el subsidio de 426 euros en el mes para tener 52 años, tres menos de los que el gobierno español establece para poder tener derecho. "Yo no he robado nunca ni sé de paraísos fiscales", se lamenta.

El hecho de que el Partido Popular siga triunfando en las urnas tampoco no ha dejado indiferente a nadie. "La firma no servirá de nada porque los del PP hacen lo que les sale de los cojones, eso es una dictadura encubierta", se queja otro usuario.

Vergüenza, escándalo, despropósito... Los adjetivos de los usuarios para denunciar la situación no tienen fin y conforman ya una larga lista de quejas y reivindicaciones.