La Universidad Sorbona de París ha sido hoy el escenario de un debate sobre la UE y la independencia de Catalunya, con la participación del Centro de Derecho Europeo. Al encuentro han participado especialistas franceses y también catalanes, como Antoni Marzal. Este ha insistido en que la crisis política catalana se puede interpretar como una "crisis constitucional europea y no únicamente española, porque los principios que están en conflicto están todos dentro del derecho comunitario".

El profesor de la Universidad Panthéon-Assas Édouard Dubout, ha indicado que con la decisión de no implicarse en la cuestión de Catalunya la UE "está renunciando a su votación federal", y ha argumentado que los Estado federales permiten su ampliación interna. Ha puesto como ejemplos el caso del Jura en Suiza o el de Virginia en Estados Unidos.

También ha intervenido el profesor de la Universidad de Pau Henri Labayle, que ha subrayado que el caso judicial entre España y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, está demostrando "las carencias que tiene el espacio judicial europeo", después de que se ha visto que existen varios criterios. Ha añadido que también se está demostrando "una crisis del principio de confianza mutua entre jueces" de los diversos países.

Según Labayle, la decisión del Gobierno español de fiarlo todo a la orden de detención europea, por ahora fallida en todos los casos, "ha echado el poder político" de este caso, y ha hecho que sólo hablen jueces con jueces.