La ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presenta su candidatura a la presidencia del PP, según ha anunciado en su cuenta de Twitter. Santamaría ha convocado a los medios a las 13h en la puerta del Congreso, donde se ha reivindicado como un proyecto "integrador", en alusión al resto de contendientes que se postula para la plaza. "En el PP siempre hemos acertado cuando nos hemos abierto a la sociedad, un proyecto abierto y en positivo, se debe construir abriéndonos, cooperando, integrándonos, todos nos debemos sentir integrandos" dijo la precandidata.

La presentación llega al día siguiente a que el dirigente gallego Alberto Núñez Feijóo renunciase a disputarse el liderazgo de la formación. A las 11 h, la secretaria general María Dolores de Cospedal tenía convocada una Junta Directiva Nacional del PP de Castilla-La Mancha para comunicar que también daba el paso. Santamaría ha dicho al respecto que había informado al resto de rivales, si bien no ha concreto a quién se había dirigido en concreto.

Sobre Cospedal, no ha querido hacer apreciaciones, en alusión a la batalla que ahora se abre entre ambas. "Lo dirá la militancia" ha respondido para cerrar la cuestión.

La exvicepresidenta, si bien, se ha reivindicado como la heredera del legado de los años de Mariano Rajoy al frente del PP. Ha insistido en quèe a tarea de oposición sería clave para volver al Gobierno de España. 

Santamaría (Valladolid, 1971) fue segunda de su promoción de abogados del Estado, una de las oposiciones más complicadas para el acceso a la función pública y con 46 años ha sido durante más de 10 la mano derecha de Rajoy. A favor juega la proyección pública forjada durante el tiempo como portavoz de la Moncloa, casi 5 años, la valoración positiva que hacen las encuestas de entre los compañeros de gabinete de ministros, el valor negociador que le adjudican partidos como el PNV y la posibilidad de que su línea política suponga la continuidad del hasta ahora presidente —es decir, un PP escindido del ala liberal de José María Aznar.

En contra de la candidatura juegan archienemigos como el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y los rumores apuntan que ella habría sido artífice que dejara de ser ministro. Margallo mismo aseguró hace unos días que haría "todo lo posible" para que ella no llegara a portavoz del grupo parlamentario.

De hecho, el político valenciano es uno de los que se presenta a esta contienda, junto con el diputado y vicesecretario del PP, Pablo Casado, el diputado José Ramón García Hernández, y el expresidente de Nuevas Generaciones del País Valencià, José Luis Bayo.

Feijóo, el preferido por los votantes del PP según algunos sondeos, renunció este jueves a presentar batalla en el congreso de los días 20 y 21 de julio, apelando al compromiso que habría adquirido con la ciudadanía gallega, que le reeditó la mayoría absoluta el pasado año 2016, en las elecciones autonómicas –único presidente del PP que mantiene este mérito. "No puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo. Soy presidente de la Xunta porque una mayoría de ciudadanos así lo ha decidido en las urnas", dijo en varias ocasiones.