La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha puesto en contacto con PSOE y Ciudadanos para informarles sobre la medida adoptada este viernes para condicionar el pago en Catalunya de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al hecho de que la Generalitat demuestre semanalmente que no destina fondos a la preparación del referéndum independentista.

En el caso del PSOE, Soraya ha comunicado la decisión al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al secretario de Política Federal, Patxi López. Después de conocer el acuerdo del Gobierno español, Iceta ha conversado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La dirección federal del PSOE considera que este acuerdo "no es la solución", y ha recordado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que es la política lo que tiene que poner encima de la mesa.

La vicepresidenta también se ha puesto en contacto telefónico con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. El partido liderado por Albert Rivera ha mostrado su apoyo a la medida para evitar que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ponga "en riesgo" los servicios básicos.

"Vemos bien que el Gobierno se asegure de que el dinero que tiene que ir destinando a pagar a las farmacias o a otros proveedores no se utilice para el plan separatista", han declarado a Europa Press fuentes de la dirección.

Cs ha argumentado que el Gobierno "tiene que pensar en todos los catalanes" y que Puigdemont "no tiene que poner en riesgo los servicios básicos". Desde la formación presidida por Albert Rivera sostienen que los políticos independentistas tienen que ser los que "paguen individualmente las consecuencias de sus actos". "Que no las paguemos todos los catalanes", han subrayado desde la formación.