La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirá en los próximos meses con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que visitará el Ayuntamiento atendiendo a la carta que la alcaldesa envió a todos los miembros del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. Lo han anunciado Colau y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que también han avanzado este miércikes que las dos administraciones mantendrán reuniones, que podrían ser mensuales, en un "diálogo periódico".

La alcaldesa y el delegado del Gobierno se han reunido hoy por primera vez en el Ayuntamiento para reanudar las relaciones entre el consistorio y el Gobierno, y los dos han confirmado la voluntad de encontrar acuerdos que "mejoren la vida" de los barceloneses.

Los dos han acordado mantener un "espacio de diálogo periódico" para hacer seguimiento de los temas que se desarrollen en las próximas reuniones, un espacio que podría ser de carácter mensual. Millo ha destacado que este "mecanismo permanente" de diálogo tiene que permitir "impulsar el potencial que tiene la marca Barcelona como mejor embajadora de la marca España".

Colau y Millo durante la reunión de hoy / ACN

La reunión se ha centrado en temas de transporte e infraestructuras, y Colau ha pedido al Gobierno central que se reactiven las obras de la Sagrera y que se recupere la inversión en las tarifas de transporte público.

La alcaldesa ha asegurado que aplicar en los primeros meses de 2017 estas dos demandas "tan concretas e inmediatas" sería la manera de "demostrar" la "voluntad de diálogo" del Gobierno español. La alcaldesa ha destacado que "todo está preparado" para reactivar las obras a las estaciones de la Sagrera, y que hacerlo es sólo una "cuestión de voluntad".

El delegado del Gobierno ha destacado que las dos instituciones acordarán "un calendario realista" para el desarrollo de las obras, dado que es "una infraestructura necesaria, pero con unos costes muy elevados".

Millo no ha incidido en la cuestión de la financiación del transporte público, aunque ha asegurado que las dos instituciones comparten la importancia de tratar el tema, y que todas las instituciones que participan en la financiación "hacen un esfuerzo".

Colau también se reunirá con los ministros

La alcaldesa ha explicado que, además de reunirse con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, también ha pedido reuniones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar la financiación del transporte público y con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para hablar de la Sagrera, dos reuniones a la que ha invitado a asistir a Millo.

Colau también ha destacado la necesidad que las dos administraciones trabajen conjuntamente para abordar el problema de la burbuja de los precios del alquiler en Barcelona, "uno de los factores de expulsión de población" que afecta a "las personas vulnerables", las "clases medias" y "los jóvenes".

Otro tema que se ha abordado brevemente a la reunión es la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), un centro que el Ayuntamiento quiere cerrar y que Millo ha considerado que desarrolla una "tarea necesaria", a más de recordar que está sujeto a legislación estatal.

Aunque Millo y Colau no han abordado temas relacionados con la seguridad en estas semanas de Navidad a raíz del atentado en un mercado de Navidad a Berlín, los dos han destacado la colaboración permanente entre los cuerpos de seguridad municipales y estatales.

Reactivar relaciones

Enric Millo ha valorado positivamente la reunión y ha asegurado que su voluntad es la de "garantizar una buena relación institucional más allá de las diferencias ideológicas", para que los ciudadanos perciban los "buenos resultados". El delegado del Gobierno ha descrito Barcelona como "una gran capital económica y cultural de España y del sur de Europa", y ha reivindicado que no entiende "Barcelona sin España ni España sin Barcelona".

Colau ha agradecido la "predisposición" de Millo a tener un trato regular para "reactivar unas relaciones que habían estado muy paradas", y ha destacado "el planteamiento muy franco" por las dos partes que, según la alcaldesa, ha caracterizado la reunión.