Somescola, la agrupación de entidades cívicas y educativas en defensa de la escuela catalana, ha emitido un contundente comunicado en que rechaza los ataques contra la escuela catalana y sus docentes formulados por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y por otras personalidades.

Somescola recuerda el papel integrador que ha jugado la escuela catalana durante 30 años en que ha sido una herramienta clave para la cohesión social. El manifiesto deja bien claro el compromiso de los docentes catalanes con "los valores de la democracia, el respeto, la diversidad, el diálogo y la tolerancia".

El colectivo en favor de la escuela catalana destaca que en esta se garantiza el conocimiento del catalán y del castellano, hasta el punto que el nivel de conocimiento de castellano es más elevado en Catalunya que en muchas comunidades monolingües, según los datos del mismo Ministerio de Educación. Acusan al gobierno central de lanzar una ofensiva contra el catalán, en contra de las más elementales lógicas pedagógicas.

Somescola sospecha que las declaraciones de los ministros y de algunos políticos y medios de comunicación son la preparación de una gran ofensiva contra la escuela catalana, y por ello exigen una disculpa de aquellos que han mentido para atacar la escuela catalana.

El manifiesto acaba con una muestra de apoyo incondicional al trabajo de los maestros: "Somescola siempre estará al lado de los docentes que velan, con estima y pasión por el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes. Somescola expresa públicamente su agradecimiento por su dedicación, y los anima a seguir realizando su tarea con la misma determinación de siempre. No estáis solos".