El portavoz del Partit Demòcrata de Catalunya, Marc Solsona, lamenta no continuar el proyecto de su partido al lado del president Carles Puigdemont. Cuando el periodista Josep Cuní, en el programa Aquí Cuní, de Ser Catalunya, le ha preguntado a Solsona si Puigdemont había sido desleal, ha contestado afirmativamente con un "sí". Pero a la vez ha admitido que no descarta "poder entenderse", y ha avisado de que no participará en "este clima bélico".

Ante la incredulidad del periodista Josep Cuní, que le ha cuestionado si no eran contradictorias estas declaraciones con el hecho de acabar en los tribunales, Solsona ha señalado: "No nos hemos peleado, sencillamente no nos hemos entendido y desde el respeto que nos tenemos, debemos intentar andar de buenas formas y maneras". Por todo ello considera que acabar en los tribunales por la marca Junts per Catalunya es un "hecho que se ha descontrolado" y considera que lo único que ha hecho el PDeCAT es poner "una demanda civil contra acuerdos societarios, en ningún caso una denuncia al president Puigdemont".

Después de que Puigdemont rompiera ayer el carné y lo siguieran los principales consellers del govern, diputados y un gran número de concejales, Solsona sigue defendiendo el espacio político de su partido: "El Partit Demòcrata se muscula por sí mismo y existe por sí mismo. Ahora, entre Pascal y Puigdemont, hay Partit Demòcrata. No se trata de escoger entre ellos dos, sólo faltaría". Es más, considera que "mucha gente territorialmente sigue apostando por el PDeCAT" y añade: "Quizás es que nadie se pensaba que acabaríamos manteniendo nuestro ideario y criterio propio". Y avisa que el proyecto seguirá existiendo, estará presente en las próximas elecciones y se centrará en una propuesta electoral "útil para la gente".

Sobre el objeto de la discordia, el nombre de Junts per Catalunya, Solsona recuerda que es lo que su partido ha utilizado en los últimos años "a todos los efectos" y por lo tanto considera que tiene el derecho a saber el porqué "de este cambio de poder que ya estaba asignado". Con los espacios políticos más definidos, el alcalde de Mollerussa lamenta que siempre se les pongan como sujeto de partido "pequeño y ahora como el malo" de la película. Con respecto al president Artur Mas, ha reivindicado la figura recordando que no se ha marchado del PDeCAT, cuentan con él y sigue siendo "un referente".