Una de las maneras en que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) mide el conocimiento de política de los catalanes y catalanas es a través de preguntas donde la respuesta la tiene que dar el encuestado y no tiene que hacer ninguna elección. En el primer barómetro de este año, la entidad demoscópica ha querido preguntar a los que han participado del estudio sus conocimientos sobre el Govern de la Generalitat, el Gobierno, el Parlament, el Congreso o las elecciones europeas. El dato más sorprendente tiene que ver con el hecho de que solo el 11% de los catalanes sabe decir correctamente el nombre de un conseller del ejecutivo catalán, en tanto que un 17% dice un nombre incorrecto y hasta un 72% confiesa no saber ninguno o bien no responde.

Ahora bien, esta misma tendencia se invierte cuando se habla del gobierno de Pedro Sánchez: uno de cada tres catalanes (32%) sabe indicar de forma espontánea y correcta el nombre de un ministro. Paralelamente, un 16% ha dado nombres incorrectos, mientras que la mitad restante (52%) no sabe ninguno o bien no ha contestado. Y este conocimiento del funcionamiento y de las instituciones españolas por encima de las catalanas también se constata cuando se pregunta a los encuestados por el número de diputados que hay en el Congreso y en el Parlament de Catalunya: mientras que solo un 6% de los catalanes sabe decir que la cámara catalana tiene 135 escaños y un único 10% se aproxima; un 11% de los mismos sabe que la cámara baja española tiene 350 parlamentarios y un 9% se aproxima a la cifra.

 

Los catalanes suspenden al Govern con un 4,3

Por otra parte, los catalanes vuelven a suspender la gestión del Govern de la Generalitat. Este año, lo hacen con una nota media de 4,3, que supone dos décimas más que el último barómetro. Más de un 10% de los catalanes le otorgan un 0 al ejecutivo de Pere Aragonès, hecho que también explica esta media por debajo del 5. Por otra parte, un 54% de los encuestados da un 5 o una nota superior al Govern. Eso sí, el ejecutivo solo aprueba entre los votantes de Esquerra Republicana (5,5), mientras que los del PSC y comunes (4,9) son los otros que mejor valoran al Govern.

Con respecto al Gobierno, los catalanes también lo suspenden con un 4,1 de media. Más de un 15% les otorga un cero y la mitad de los catalanes sí que los da un cinco o más de nota para valorar su gestión. El ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba entre los votantes socialistas (5,6) y los de Sumar-En Comú Podem (5,4), mientras que los republicanos (4,6) y los de Junts (4,2) los suspenden.