Finalmente, este martes de madrugada, el rapero Pablo Hasél ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra para ser conducido a la cárcel. El Gobierno promete reformar el Código Penal, después de la ola de críticas de artistas y organizaciones de derechos humanos, pero de momento no ha dado ningún paso desde el Consejo de Ministros. Tampoco sobre un hipotético indulto. Hoy sólo se ha visto algún mensaje en Twitter, pero nada más que eso. Ante la inacción, los socios de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias les piden que actúen de forma inmediata.

De hecho, uno de los pocos ministros que se ha pronunciado ha sido el de Consumo, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. Lo ha hecho en un tuit en su cuenta de Twitter, donde ha denunciado que "hoy un cantante será detenido y llevado a la cárcel después de ser condenado por sus tuits". En este sentido, ha añadido: "Estamos ante un síntoma de déficits democráticos graves. Y quien lo niegue hace un flaco favor a lo que sí que funciona bien de la democracia española, que es mucho también".

Uno de los más críticos ha sido el líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha constatado la doble vara de medir en la libertad de expresión en España, que "siempre se dobla por el mismo lado". En este sentido, lo ha comparado con la manifestación nazi de este domingo en Madrid, en homenaje a la División Azul. Ha defendido que las ideas no delinquen, y en este sentido ha enviado un aviso al Gobierno, después del tuit de Garzón: "El gobierno ya está tardando en conceder el indulto. Hacen falta más indultos y menos tuits".

En términos muy similares se ha expresado Joan Baldoví, de Compromis, que ha constatado que el rapero leridano "entrará en la cárcel después de que los jueces fueran muy comprensivos con el señor Rato" e incluso hayan absuelto a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes por la falsificación de su máster. "Entrará en la cárcel porque no se ha reformado la ley mordaza. Se podría haber hecho mucho más para que esta vergüenza no pasara hoy", ha reñido el diputado valencianista, convencido de que se traducirá en una nueva condena de la justicia europea dentro de unos años.

En un tono muy diferente, Aitor Esteban ha asegurado que no tiene ningún "sentido". En esta línea, el portavoz del PNV en el Congreso ha ironizado que, por mucho que puedan ser en algún caso de "mal gusto", a él "le han dicho cosas mucho más gordas en redes". Dicho todo esto, el político jeltzale ha reclamado un "debate en profundidad" sobre la libertad de expresión, que se saque de las "disputas" partidistas y que no se legisle a través de "impulsos".

La CUP hace una "fotografía"

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha querido dibujar una "fotografía" de lo ocurrido durante la última semana: "La salida de Rato, la propuesta de revocación del tercer grado de los presos políticos, la absolución de Cifuentes, la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, la autorización de una manifestación en honor a la División Azul y... el independentismo supera el 50%". Ha aprovechado esta última circunstancia para contraponer el "mensaje muy claro" —independentista y de izquierdas— de la sociedad catalana ante un "Estado que persigue a raperos y absuelve a corruptos y tramposos".

Se tramita la proposición de Podemos

Hoy la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley de Unidas Podemos para reformar el Código Penal y despenalizar todos los delitos relacionados con la libertad de expresión. Sin embargo, la semana pasada, la parte socialista del Gobierno ya avisó de que todo se gestionaría desde el ejecutivo i desde los ministerios de Justicia e Interior, ambos en manos de los socialistas.