El 74,51% de participantes en la consulta de la ANC quiere que la entidad presione a las instituciones catalanas para convocar un referéndum vinculante. Este ha sido el resultado de la consulta, en la que han participado 9.304 socios (un 30% del censo), que se han pronunciado sobre esta pregunta: "¿Quieres que la ANC exija a las instituciones catalanas que convoquen al pueblo de Catalunya a un referéndum para decidir sobre la independencia?".

De esta manera, la mayoría de socios de la ANC son partidarios de que el referéndum se incorpore a la hoja de ruta antes de hacer unas elecciones constituyentes. Este referéndum no está previsto en la hoja de ruta del Govern pero cada vez más voces del independentismo plantean este mecanismo como instrumento para legitimar y acelerar la constitución de la República.

 

Punto de inflexión

El resultado de la consulta es vinculante y marca un punto de inflexión en cuanto a la estrategia de la ANC. La decisión de socios de la ANC es un mandato claro y, en teoría, el secretariado trabajará para presionar a las instituciones de gobierno catalanas para convocar al referéndum. Cabe decir que la ANC no descarta ni un referéndum pactado ni unilateral. Sin embargo, desde el secretariado preferirían que fuera pactado.

Ensanchar la base social

Desde los órganos de gobierno de la ANC se ha trabajado a favor de consolidar la idea de que este es el instrumento que permitirá ensanchar la base social del independentismo e impulsar definitivamente la República. "El referéndum de independencia se ha demostrado como un punto de consenso entre las fuerzas soberanistas", no sólo las independentistas. Y, aparte de ser un mecanismo avalado por la comunidad internacional, permitiría ampliar la base independentista sumando el voto favorable de algunos sectores que no se sienten cómodos con la unilateralidad.

Diada 

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha convocado una rueda de prensa el próximo martes para valorar los resultados y dar más detalles de cómo articulará la entidad los próximos meses. Una de las incógnitas a resolver es saber si el referéndum será uno de los ejes del próximo 11-S.