El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha afirmado este domingo que en Catalunya "se dan las condiciones objetivas para una gran derrota del independentismo" en las próximas elecciones. Al ser preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio por un resultado en que el independentismo superase el 50%, Sánchez Costa ha respondido que está "convencido" de que no pasará.

En cuanto a una posible coalición entre PP y Cs, ha respondido que los partidos tienen suficiente experiencia para saber lo que suma y lo que no, y que SCC rechaza ser "una especie de guardianes de la revolución, como la ANC". Aun así, pide que las opciones constitucionalistas "salgan con espíritu de victoria" para acabar con los diez años de proceso independentista, que ha calificado de decadentes.

También ha dicho que SCC está en contra de los indultos a los presos políticos: "En estos momentos no se dan las condiciones para conceder el indulto porque venimos de una sentencia muy reciente y no hemos visto ninguna expresión de arrepentimiento".

En palabras de Sánchez Costa, el indulto blanquea y prepara otro embate contra la democracia española, pero si finalmente se conceden, pide al Gobierno que no lo haga "con una reforma vergonzosa del Código Penal", en referencia a la modificación del delito de sedición.

Porcontra el expresidente de la entidad unionista Josep Ramon Bosch sí que se ha mostrado partidario del indulto y, de hecho, fue uno de los impulsores de la petición presentada por el nuevo partido La Lliga Democrática, espacio al cual ahora pertenece. Bosch considera que esta solución es legal, constitucional y puede ayudar "a la distensión".