El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha celebrado por "histórica" la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe exhibir banderas no oficiales en espacios y edificios públicos a raíz de la colocación, en el 2016, de la bandera independentista canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Sánchez Costa ha explicado este miércoles que la entidad pone en marcha "toda la maquinaria y todas las territoriales para identificar aquellos ayuntamientos de Catalunya e instituciones que no cumplan los requisitos establecidos por el TS" con el fin de "proceder judicialmente y garantizar que se respeta el principio de neutralidad y de legalidad, que es el principio de convivencia".

"Están todas nuestras sectoriales identificando aquellos ayuntamientos que no cumplen con la legalidad que emana del TS", ha añadido, ya que "imponen a toda la ciudadanía banderas de parte que no son de todos".

El presidente de la entidad ha considerado clave para la democracia "no imponer desde el poder ideologías ni opiniones que no estén previamente consensuadas en el marco constitucional". "Por eso es tan importante que nos podamos sentir todos representados, todos cómodos, y eso sólo pasa cuando se respeta la neutralidad institucional", ha argumentado.

Sánchez Costa ha recordado que Societat Civil Catalana había presentado querellas y denuncias contra instituciones públicas por haber colocado esteladas y otros símbolos no oficiales y se ha congratulado por el hecho de que el Tribunal Supremo haya recogido algunas resoluciones que "han servido de base" para su sentencia. "Hemos trabajado mucho por la neutralidad de los espacios públicos, las administraciones y las instituciones", ha añadido.