"El pacto garantiza la igualdad entre los españoles y tiene que ser valorado positivamente". Estas han sido las palabras del presidente de Societat Civil Catalana, Rafael Arenas, sobre el pacto para la investidura al que han llegado los de Pedro Sánchez y los de Albert Rivera.

Posteriormente a una reunión con el primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta, Arenas ha explicado que le han trasladado su "preocupación por la hoja de ruta secesionista que está produciendo un deterioro de la calidad democrática de Catalunya". Pero también han pedido que se llegue a acuerdos para "revitalizar el proyecto común".

"Estamos ante un largo camino", ha admitido Arenas, que ha recordado que la reforma constitucional que plantea Ciudadanos "necesita más apoyos". Eso sí, el dirigente de la entidad españolista se ha congratulado de que no haya habido ningún pacto "con los separatistas" porque dice que "sería una mala noticia". Sobre la posibilidad de que a la larga se integre Podemos, Arenas ha enfatizado que "hay que seguir hablando" con la condición de que "la unión no puede ser puesta en cuestión".

Los detalles del encuentro

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de los socialistas catalanes, ha asistido el líder del PSC, Miquel Iceta, y tres representantes de Societat Civil Catalana: el presidente Rafael Arenas; el vicepresidente, Joaquim Coll; y el vocal Álex Ramos. Ésta ha sido conocida gracias a la difusión que ha hecho la entidad, ya que desde Nicaragua lo han evitado. De hecho, Iceta ha descartado salir a hacer una valoración del encuentro ante la prensa.