Ahora que Josep Borrell ya no dirige la campaña contra el independentismo en el exterior y Carles Puigdemont y Toni Comín tienen voz propia en el Parlamento Europeo, Sociedad Civil Catalana pasa a la ofensiva con la pretensión de plantar cara al independentismo en Bélgica. Para hacerlo, la entidad unionista inaugurará una gran exposición al Parlamento Europeo en el mes de mayo y celebrará coloquios en universidades belgas. Se trata, en palabras suyas, de desmontar el discurso favorable al independentismo que hay en Bélgica.

Con estas iniciativas Sociedad Civil pretende, según informa El Mundo, mostrar la Catalunya que se opone a la ruptura de España. Por eso, explican los organizadores, se mostrará la lucha civil contra el separatismo y la manifestación de octubre del 2017 en Barcelona, así como la acción política llevada a cabo en los últimos 30 años.

A Sociedad Civil les preocupa que el gobierno de Pedro Sánchez esté desmontando el aparato de propaganda antiindependentista que puso en marcha a Josep Borrell en su etapa de ministro de Asuntos Exteriores y quieren tomar el relevo.

El responsable de Sociedad Civil, Fernando Sánchez Costa, ya se ha reunido con representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos para presentarles la iniciativa. La exposición, tras unas semanas en el Parlamento Europeo, se podrá visitar en otro espacio en el centro de Bruselas.

Con los coloquios que quieren celebrar en universidades belgas, pretenden contrarrestar el apoyo mayoritario al independentismo que existe, afirman, en la opinión pública belga.