La polémica Irene Lozano no seguirá siendo la secretaria de Estado para España Global. Todavía remodelando las piezas de la nueva estructura de coalición, Pedro Sánchez ha decidido apartarla del órgano diplomático español. Según informan desde la Moncloa, en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, Lozano será nombrada la nueva presidenta del Consejo Superior de Deporte y secretaria de Estado para el Deporte. Como responsable de la "imagen de España al exterior", fue la encargada de contrarrestar el discurso independentista en Europa, dejando varios episodios en la hemeroteca.

Al frente de España Global se pondrá Manuel Muñiz, del Instituto de la Empresa, un perfil mucho más técnico que político, a diferencia de Lozano, exdiputada de UPyD y del PSOE. Muñiz cumple con los nuevos designios de la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que quiere enfocar la diplomacia más desde el punto de vista económico. De hecho, la Marca España, que precedió España Global, fue creada para promover las empresas españolas en el exterior, y no tanto a hacer un discurso político como el independentismo.

Durante el más de un año que ha estado al frente de la secretaría de Estado, Irene Lozano ha centrado todos sus esfuerzos a contrarrestar el relato del independentismo en el exterior. El mes de septiembre pasado España Global publicó La realidad sobre el procés independentista, un informe que enviaron a diferentes gobiernos europeos y de fuera el continente con que desmontaban los argumentos independentistas: negaban que las acciones fueran pacíficas, que Catalunya es una nación y que la ONU reconozca el derecho de autodeterminación. Lozano también reunió al cuerpo diplomático acreditado en el Estado español para convencerles de que la sentencia del procés era justa.