Persecución. Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido al Tribunal Supremo que investigue el president en el exilio Carles Puigdemont por los delitos de malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales en la investigación de Tsunami Democràtic, según ha informado la entidad españolista este miércoles. La sala de lo penal del Tribunal Supremo aceptó investigar Puigdemont por el delito de terrorismo, al considerarlo líder de las movilizaciones masivas contra la sentencia del Procés en el 2019. Ahora, SCC añade los delitos de malversación con enriquecimiento personal y de blanqueo de capitales, de los cuales recuerda, que se han excluido de la ley de amnistía, aprobada por el gobierno del PSOE con Junts y ERC, que se tramita y que ahora está en el Senado.

La entidad SCC se personó como acusación popular a la causa de Tsunami cuando el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, imputó al president Puigdemont del delito de terrorismo, junto con 11 personas más, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el 6 de noviembre pasado. Y  ahora se ha personado en la causa abierta por el Supremo contra el presidente Puigdemont y el diputado de ERC Ruben Wagensberg por el aforo de los dos. La magistrada instructora Susana Polo por ahora no los ha citado a declarar. Ni ha pedido el suplicatorio en el Parlamento europeo para interrogar Puigdemont.

Cobrar con criptomonedas

En el comunicado, Sociedad Civil Catalana  indica que ha tenido conocimiento de hechos capitales y que solicita al Tribunal Supremo que investigue “con la máxima urgencia dado su potencial delictivo” sobre el pago en criptomonedas que Puigdemont "habría recibido en su cuenta personal de Ethereum, a través del protocolo conocido como Tornado Caso, el diciembre de 2021".
Añade que, en caso de demostrarse el desvío de dinero público para financiar Tsunami Democrátic, sería un acto de apropiación de fondos públicos con ánimo de lucro personal. Y deduce, que este dinero, se habrían usado para fines ilícitos. Por ahora, el juez García-Castellón, que pidió información de una cuenta del investigado Jaume Cabaní por sospechas sobre el cobro de dinero en criptomonedas para Waterloo, no ha aclarado nada.

Tampoco  ha encontrado nada, por ahora, el juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, que investiga lo mismo  sobre Cabaní, además una supuesta injerencia rusa al procés independentista catalán. Precisamente, la entidad españolista también recuerda que está personada como acusación en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona para aclarar la trama rusa que se quiere relacionar con Puigdemont.

¿El Supremo perderá la competencia para investigar a Puigdemont?

Todo y esta persecución judicial, el escenario puede cambiar. Puigdemont anunció, la semana pasada, que se presenta como candidato por Junts a president de la Generalitat el 12-M y renuncia a liderar las elecciones europeas en junio. Este cambio político podría hacer perder la competencia del Supremo para investigar a Puigdemont, que cuando obtenga el acta de diputado tendría que ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tal como recoge el Estatut. En los casos de aforados con hechos que pasen en el extranjero sí que son competencia del alto tribunal español, tal como hizo con el 1-O, por un pago en el extranjero a una delegación del Govern. Una decisión criticada por todas las defensas y denunciada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por haber vulnerado el juez predeterminado por la ley a los líderes políticos y sociales.