Los partidos y entidades unionistas rechazan el referéndum del 1 de octubre y todo lo que tiene que ver con él. Pero eso no les impide celebrar actos de campaña. Es lo que ha hecho Societat Civil Catalana este martes por la noche en un acto en el Eixample de Barcelona. En el marco de la campaña del boicot al 1-O, SCC ha hecho un llamamiento a boicotear el referéndum "unilateral independentista", que consideran una "trampa antidemocrática". No había temor por la llegada de la Guardia Civil.

"Ni os ocurra ir a votar", ha dicho Mariano Gomà, presidente de Societat Civil Catalana, a los asistentes. En este sentido, ha denunciado que los independentistas "quieren que haya muchos ingenuos que estén indignados y se presenten a votar que no, para poder contar algunos votos del 'no'". Acudir a votar, ha advertido el dirigente de la entidad unionista, sería legitimar el referéndum independentista, que ha descrito como "golpe de estado".

"No soy jurista, pero lo dicen todos los tratados legales: alterar el ordenamiento jurídico y sustituirlo por otro que incumple el anterior, es un golpe de estado", ha justificado Mariano Gomà. "Se está produciendo un golpe de estado de libro, pero un golpe institucional. Tiene el agravante que está jugando con la buena fe de la gente", ha criticado. Según el presidente de SCC, este golpe de estado se estaría produciendo "con nuestra pasividad ingenua".

El historiador Joaquim Coll ha recordado que el 9-N, a pesar de lo que decía el Gobierno español, hubo colegios electorales, urnas y papeletas. "Hubo una victoria política para Artur Mas y los del campo contrario quedamos bastante fastidiados", ha resumido. Ha afirmado que ahora estamos ante un "proceso de insurrección" y de un "gobierno declarado en rebeldía". Frente a eso, "sólo queda un camino: que pierdan el Govern de la Generalitat y las instituciones".

El comunicador, historiador y tertuliano Joan López Alegre ha pedido no ser "colaboracionistas" con los independentistas. "Nos quieren sólo para justificar su historia", ha avisado López Alegre, que también ha alertado de que puede haber violencia. "Tienen toda la escenografía preparada: ya saben incluso donde colocarán al tonto de Raphael Minder del New York Times, que lo tienen comprado," ha añadido. Los unionistas que vayan a votar, ha sostenido, "serán los primeros a los que enviarán a su propio gulag".

El exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas también lo ha descrito como golpe de estado "sofisticado", y lo ha comparado con la ley habilitando nazi. "No son comparaciones: han utilizado los mismos mecanismos para dinamitar el Estatut y la Constitución española", ha asegurado Cañas. Ha negado que las urnas sean sinónimo de democracia. "Para mí los tricornios son sinónimo de democracia", ha añadido. Según el exparlamentario, "la pregunta clave es qué vamos a hacer". Ha avisado al Govern de que "les caerá todo el peso de la ley". Ha responsabilizado a Puigdemont "de cualquier cosa que le pueda pasar a un concejal".

Los cuatro participantes del acto verían con buenos ojos la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si se llega a tiempo de hacerlo. Mariano Gomà ha pedido no tenerle miedo: "Nos han hecho creer que son los tanques a la Diagonal, y no es así". En la misma línea, Jordi Cañas ha defendido que es "un artículo que toda Constitución liberal tiene". Está pensado para este tipo de situaciones, ha insistido. "En esta vida hay que hacer lo necesario".